- Rafa Nadal abrió con oficio la conquista de su decimocuarto Roland Garros en una jornada en la que sumó la única victoria española en el cuadro masculino. Nadal, que busca su vigésimo primer grande y desempatar así con el suizo Roger Federer, sumó su triunfo 101 en su torneo preferido, a dos días de cumplir los 35 años: una victoria trabajada ante el australiano Alexei Popyrin, al que venció por 6-3, 6-2, 7-6 (2). Parecía que iba a ser un éxito más de trámite para el manacorense, pero en el tercer set estuvo a punto de complicarse, con dos bolas para anotar su rival, que no las aprovechó, lo que aceleró su derrota.

El balear demostró que afronta el torneo con buenas sensaciones, aunque con margen de mejora, como cada vez que se lanza a la conquista de un nuevo Roland Garros. Todos los elementos parecen en su sitio para lograrlo, incluido el clima, soleado y seco, con muchos grados, como le gusta al español, que retomó contacto con la central de París tras haber ganado el año pasado en el contexto otoñal de un torneo desplazado a octubre por la pandemia.

En el capítulo de reencuentros, Nadal vivirá otro en segunda ronda, con el francés Richard Gasquet, que derrotó a su compatriota Hugo Gastón por 6-1, 6-4 y 6-2 y que cruzará la raqueta con el manacorense en segunda ronda en una nueva ocasión, tras haber perdido las 16 anteriores. Será un duelo de treintañeros que se ha repetido en muchas ocasiones, desde que a principios de siglo ambos eran considerados dos promesas del circuito.

Nadal tuvo otra buena noticia, la derrota del ruso Andrey Rublev, que iba a ser su teórico rival en cuartos de final y que perdió contra el alemán Jan-Lennard Struff por 6-3, 7-6 (6), 4-6, 3-6 y 6-4.

El resto de españoles perdieron: Albert Ramos, ante el francés Gael Monfils (1-6, 7-6 (6), 6-4 y 6-4); Roberto Carballés, con el sueco Mikael Ymer (6-4, 0-6, 4-6, 6-2 y 6-2); Fernando Verdasco, frente al alemán Philipp Kohlschreiber (7-6 (3), 6-2, 2-6 y 6-4); y Feliciano López, ante el argentino Guillermo Coria (6-3, 7-6 (4) y 6-2).