- El francés Fabio Quartararo (Yamaha) se adjudicó su cuarta victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP en el circuito de Assen de manera clara y contundente, por delante de los españoles Maverick Viñales (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki).

Con esta victoria Fabio Quartararo amplía su ventaja en la clasificación provisional del mundial, en el que llegó a Assen con 22 puntos de ventaja sobre su compatriota Johann Zarco y se marcha con 34 puntos al descanso estival.

Maverick Viñales (Yamaha) no estuvo demasiado acertado en la salida, en la que le superaron hasta cuatro rivales desde la 'pole position' que ocupaba, con su compañero del equipo el francés Fabio Quartararo (Yamaha) primero, seguido por el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), el japonés Takaaki Nakagami (Honda) y el español Alex Rins (Suzuki).

Detrás, casi al final de la formación de salida, vigésimo, el español Marc Márquez (Repsol Honda) protagonizó una salida espectacular en la que recuperó ocho posiciones y ya en la primera vuelta pasó duodécimo por la línea de llegada.

En el séptimo giro la carrera perdió al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en la curva siete y Fabio Quartararo ya tenía más de un segundo de ventaja, tras encadenar un segundo récord de vuelta rápida de carrera, aunque en "fila india", tras su estela, seguían nueve pilotos.

En apenas tres vueltas, en el noveno giro, el líder francés del mundial tenía ya casi dos segundos de ventaja sobre sus perseguidores, encabezados por Bagnaia, Nakagami, Viñales y Zarco, aunque Quartararo era casi medio segundo más rápido que sus rivales por vuelta.

A diez vueltas del final Maverick Viñales ya había conseguido superar a sus rivales para colocarse segundo e intentar dar caza al escapado Quartararo, pero la ventaja de cuatro segundos del francés se antojaba inalcanzable para el español.

Así terminó la carrera, con Fabio Quartararo controlando las diferencias, por delante de su por ahora compañero de equipo, Maverick Viñales, al que algunos rumores sitúan fuera de Yamaha a final de la temporada y como nuevo piloto de Aprilia y compañero de Aleix Espargaró en 2022, y de Joan Mir (Suzuki).

La cuarta plaza fue para Zarco, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM), "Pecco" Bagnaia y Marc Márquez, quien en la variante de entrada a la recta de meta adelantó a Aleix Espargaró (Aprilia), al final octavo, con su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda), décimo, delante de Alex Rins (Suzuki), undécimo, y Alex Márquez (Honda), decimocuarto.

Gran Premio de los Países Bajos

Mundial de pilotos

Gran Premio de los Países Bajos

1. Raúl Fernández (Kalex)

Mundial de pilotos

Gran Premio de los Países Bajos

1. Dennis Foggia (Honda)

Mundial de pilotos