Adrián Vallés tendrá que esperar para saber si es olímpico o no. El pertiguista del Grupompleo lo intentó de todas las maneras en casa, ante su afición, en el Memorial José Luis Hernández -precisamente uno de los mejores pertiguistas forales de la historia-, pero no pudo superar el 5.60 y tendrá que aguardar a la actualización del ránking mundial de hoy para saber si estará o no en Tokio. Ahora mismo, marcha en el puesto 33 y entran 32. Parece difícil que mejore esa posición, pero sería el primero en caso de que haya cualquier baja y la presencia en los Juegos del polaco Robert Sobera, aquejado de una lesión, no está clara. Lo único seguro es que Vallés tendrá que esperar.

Pamplona fue el epicentro del atletismo nacional el día en que se cerraba el plazo para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio. La sexta edición del Memorial José Luis Hernández disputada en Larrabide reunió a los mejores atletas forales, nacionales y hasta internacionales que buscaban aprovechar su última oportunidad para hacer la mínima olímpica o para lograr la clasificación vía ránking.

Después de que Asier Martínez y Sergio Fernández aseguraran su billete para Tokio el pasado fin de semana en el Campeonato de España, Adrián Vallés partía como la principal baza navarra para intentarlo. El pertiguista del Grupompleo ocupa el puesto 33 de los 32 atletas que irían a Tokio, pero todavía no se ha actualizado el ránking tras la disputa de los campeonatos nacionales este fin de semana, por lo que deberá esperar hasta hoy.

Adrián Vallés, que competía apenas cinco días después de ser plata en el Campeonato de España absoluto con una marca de 5.50, buscó superar el 5.60 para mejorar su media de puntos en el ránking, pero no lo consiguió y finalizó con un salto válido de 5.40. Una marca que no le vale para mejorar sus puntos en el ránking mundial, por lo que su clasificación se antoja muy complicada. Hay que recordar que en 2016 también se quedó a las puertas de Río, ocupando el puesto 33 de los 32 atletas olímpicos.

Además, compitieron en Larrabide la gran mayoría de medallistas y participantes navarros en el último Campeonato de España, que pudieron disfrutar en casa de un merecido homenaje ante la afición. Asier Martínez regresó a Larrabide como atleta olímpico y se impuso en los 110 metros vallas con un registro de 13.58. Una marca impensable hace un año y que ahora parece poco. Pero la ha conseguido tan solo 48 horas después de proclamarse subcampeón de España; apenas sin tiempo de descansar, inmerso todavía en la celebración y recibiendo felicitaciones hasta la misma línea de salida. Asier Martínez quiso competir en casa, ante el público de Pamplona y sus propios padres, presentes en la grada. Y volvió a ganar con récord de la competición. En la prueba femenina, Teresa Abascal hizo marca personal con 14.16 y se llevó una de las grandes alegrías de la tarde.

Manu y Nico Quijera, plata y bronce en los últimos nacionales, ofrecieron un gran concurso de jabalina junto al colombiano Billy Williams, que acabó ganando con un lanzamiento de 81.02. En altura, su compatriota Jennifer Rodríguez, todavía en categoría sub-23, venció con un salto de 1.86, aunque no logró la clasificación para los Juegos. Uxue Erice fue segunda con 1.74 e Izaskun Turrillas, bronce en Getafe, pagó el esfuerzo y terminó con 1.70.

También lo acusó Iker Alfonso, quinto de España, que terminó ayer tercero con un tiempo de 52.87, superado por su compañero de equipo Óscar Urdánoz (52.82) y el atleta de la Real Sociedad Iñigo Rodríguez (52.51). En la carrera femenina, Paula de Juan (Tolosa) realizó el récord de la prueba (59.42). La navarra Nerea Bermejo, bronce en el Campeonato de España, se encontraba compitiendo con el relevo 4x400 nacional.

Por último, Maitane Melero y Javier Nagore hicieron de liebres en las pruebas de 800 y 1.500, con victorias para Iván Legal, Alicia Carrera, Hugo Prieto e Isabel Linares.

TODOS LOS GANADORES