La marcha cicloturista solidaria, La Induráin 2021, organizada por el club K1T, se celebrará mañana y arrancará, como cada año, desde Villava, la cuna de Miguel Induráin. La prueba contará con dos rutas diferentes; la más corta, de 100 kilómetros y una altimetría total de 1.452 metros. Y la ruta larga, que será de 180 kilómetros de recorrido y una altimetría de 3.133 metros.Para la edición de este año se han inscrito mil cicloturistas en una prueba que contará con medidas adaptadas a la situación del coronavirus. A todos los participantes se les realizará un test de antígenos y durante toda la jornada se cumplirán todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades correspondientes. Asimismo, la salida de la prueba se realizará de forma escalonada con cien ciclistas por cada tanda.

Por otra parte, La Induráin de este año tendrá un componente especial, ya que se cumplen 25 años desde que Miguel Induráin se colgó la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Y también, se cumplen 30 años desde que el ciclista navarro ganó su primer Tour.

En la prueba cicloturista no existen clasificaciones y, por tanto, no se premia a los corredores que crucen la línea de llegada en primer lugar. En cualquier caso, y de manera especial, en el recorrido largo de la edición de este año, se cronometrará la subida al puerto de Artesiaga. Quienes realicen los mejores tiempos, tanto en categoría masculina como femenina, obtendrán un trofeo diseñado e inspirado en aquellos trofeos que Miguel Induráin recibía en el Tour, realizados con barro y elaborados a mano.

Mañana, Desde las 6.00 horas hasta las 7.45, los participantes podrán recoger su placa chip en el Polidertivo Hermanos Indurain de Villava, respetando las indicaciones del protocolo sanitario. El recinto de recogida de dorsales estará controlado por un aforo máximo.

La organización agrupará a los corredores por su media kilométrica estimada, en grupos de 150 y con separación de 2 minutos entre cada grupo. La organización comunicará la hora de salida individualmente a cada participante.

La salida de ambas pruebas será por cajones, en grupos de 150, en las siguientes franjas horarias: de 8.00 a 8.10 saldrán los corredores con una media estimada más de 35 km hora, tanto para el recorrido largo como para el corto; los corredores con una media de entre 32 y 35 km hora, de 8:10 a 8:20; de 8:20 a 8:30 salen los participantes con una media de entre 28 y 32 km hora; y finalmente, de 8:30 a 9:00, el resto de los corredores participantes.

Tampoco faltarán en este edición los invitados de lujo que se enfundarán el maillot y se subirán a la bicicleta para acompañar a Miguel Induráin durante la carrera. Este año, entre otros, han confirmado su presencia ex futbolistas profesionales como David Villa y Víctor Sánchez del Amo, el exciclista Melchor Mauri o atletas como Abel Antón y Martín Fiz, embajadores de Banco de Santander

La organización de la carrera ofrece a todos los corredores inscritos un maillot oficial Giordana, seguro de devolución, fotografías gratuitas de alta calidad, acceso a cuatro avituallamientos, asistencia médica durante la marcha, acceso técnico, comida post evento (con garantías anticovid), duchas y baño.

La jornada de celebración comienza esta tarde, con la marcha familiar, que dará comienzo a las 19.00 horas. En ella, durante treinta minutos, las familias -niños y adultos- podrán pedalear también junto a Miguel Induráin.

Desde las 8.00. Comenzarán mañana en Villava desde las 8.00 horas. Las salidas serán escalonadas en función de la media horaria de los participantes.

Dos recorridos. Como marca la tradición, habrá dos recorridos: uno corto, de 100 kilómetros; y uno largo, de 180 kilómetros reservado para los más entrenados.

Fin, a las 17.30. Es el horario previsto de cierre de control.