- El Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad volvió ayer en Canelas (Portugal) tras la jornada de descanso del jueves, y lo hizo con buenos resultados para los deportistas navarros.

Ioseba Fernández y Ruth Arza compitieron en la final de los 100 metros esprint, consiguiendo doble medalla para la delegación de la selección española, mientras que Amaia Zubiri se alzó con la plata en la modalidad de 1.000 metros puntuación.

El cuatro veces campeón del mundo, Ioseba Fernández, tuvo una tarde agridulce ayer en Portugal. Volvió a ser campeón de Europa pero, en la misma carrera en la que consiguió la hazaña, se lesionó pocos metros antes de cruzar la meta. La inercia hizo que finalizase en primer lugar, pero el navarro se vio obligado a abandonar el europeo y se volverá a casa sin disputar el resto de competiciones previstas.

En fondo, la júnior Amaia Zubiri se proclamó subcampeona de Europa en 1.000 metros puntuación. A falta de ocho vueltas para el final, la navarra se escapó, hasta cruzar la meta en segundo puesto. Finalmente, acabó empatada a puntos con una patinadora italiana, que entró tercera a meta, por lo que la plata se incluyó en el medallero navarro.

De nuevo en velocidad, Ruth Arza se alzó con su cuarta medalla en este europeo. Tras conseguir dos oros y una plata en la primera mitad de campeonato, la patinadora se hizo ayer con un valioso bronce, en la modalidad de 100 metros esprint.

La representación navarra la completaron el sénior Daniel Milagros, con un séptimo puesto en 100 metros esprint, y el juvenil Gaizka Blanco, que concluyó en octavo lugar en la modalidad de 8.000 metros puntuación. Hoy y mañana continúa la disputa del campeonato, con más opotunidades de éxito para los patinadores forales.