- El Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad llega hoy a su fin en Canelas con la disputa de la maratón, prueba conjunta que dará el carpetazo final al campeonato.

En la jornada de ayer, ningún patinador navarro logró ampliar el medallero de la selección española. Aunque es cierto que tanto Ruth Arza como Gaizka Blanco se quedaron a las puertas de conseguirlo.

La deportista júnior volvió a demostrar un gran poderío en su retorno al circuito. Tras pasar las respectivas rondas de cuartos de final y semifinales, Arza se plantó en la final de la modalidad 1 vuelta Sprint. La carrera fue igualada durante los 380 metros de longitud que tiene la pista portuguesa. Hasta la recta final tuvo opciones de medalla, pero finalmente cruzó la meta en cuarta posición. El oro fue para la española Luisa González.

La navarra no consiguió subir al podio, pero su participación en este europeo ha sido muy exitosa, con cuatro medallas en su historial. 2 oros, una plata, y otro bronce.

Gaizka Blanco tampoco se quedó lejos de medalla en la carrera de 10000 metros Eliminación, en la que consiguió una meritoria quinta plaza. En esta prueba compitieron 27 patinadores, que se fueron eliminando uno a uno hasta la vuelta final. Blanco rozó la gloria, puesto que su descalificación llegó en último lugar, justo antes de la última vuelta en la que cuatro corredores optaron a ocupar el podio. Al de categoría juvenil solamente le faltó rematar su gran actuación.

En esta carrera también estuvo presente el navarro Inar Mena, que finalizó en 16º lugar.

La tercera mejor clasificada de la jornada de ayer para los navarros fue la júnior Amaia Zubiri. La patinadora, que el viernes consiguió la medalla de plata europea en la modalidad de Puntuación, no estuvo tan acertada ayer en los 15000 metros Eliminación. A pesar de ello, acabó la carrera en octavo puesto.

Con estas intervenciones, se acerca el final del Campeonato de Europa 2021 que ha tenido lugar en Portugal desde el pasado 19 de julio, y al que solo le resta una última prueba, que se disputa hoy.

Se trata de la maratón final, una última prueba en la que, tanto patinadores de categoría sénior como júnior competirán juntos. Habrá una para chicos y otra para chicas. Será una carrera de fondo, de unos 42 kilómetros de longitud, hecha para meterse en escapadas.

En principio, ningún navarro es claro favorito, y más en especial tras el abandono de Ioseba Fernández. Aún así, las opciones estarán presentes en una carrera tan larga.