- La deportista lesakarra de orígen brasileño Xanta Sousa volvió a imponerse el domingo en el frontón de Etxalar en el campeonato navarro de txinga-erutea.

Con sendas txingak de 25 kilos en cada mano completó 31 plazas (868 metros), logrando su décima txapela en el campeonato navarro. Tras ella, completaron el podio Esti Gastearena de Sunbilla (25 plazas y 1,30 metros) y Nerea Sorondo, de Bera (11 plazas y 3,30 metros).

Xanta Sousa comenzó a participar en el campeonato navarro de txinga-erutea en el 2007 y fue segunda ese año, en 2008 y 2010. En 2011 consiguió la primera txapela y ha sido campeona en todas las ediciones disputadas desde entonces (el año pasado no se jugó). También ha sido campeona de Euskadi en 5 ocasiones. Además posee el record de Euskal Herria de la modalidad con 55 plazas (nada mas y nada menos que 1.540 metros).

En categoría masculina (con txingak de 50 kilos) fue txapeldun Iosu Marturet (Antsoain) con casi 10 plazas, segundo Imanol Martin (Berriozar) con casi 9 plazas y tercero Josu Elizalde (Betelu) con 4 plazas y 6,30 metros.

También se disputó en Etxalar la eliminatoria del campeonato navarro de aizkolaris de tercera categoría, en la que se dirimían los cinco billetes para entrar en la final que se disputará el próximo 11 de septiembre en la localidad de Bera. Curiosamente, el madrileño de Navacerrada Victor Suárez fue el mas rápido en cortar los dos kana-erdikos (5’36”). Junto a él, Endika Goia (Bera), Iker Gorriti (Uharte-Arakil), Iosu Santamaria (Iturgoien) y Jacinto Etxekonanea (Beintza-Labaien) lograron el pase.

Su 10ª txapela navarra. El doble de sus 5 en el de Euskadi.

2011

Desde este año es campeona navarra de forma consecutiva.