Cientos de personas se dieron cita en la tarde del sábado en la Ciudadela para seguir de cerca el tercer día de competición de el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona. El Concurso Nacional de Saltos celebró cuatro ejercicios y culminó con la novedosa prueba de seis barras a caballo. Este domingo se cierra esta competición con la prueba reina: el Gran Premio de 1,45 metros.

Los fosos de la Ciudadela se han transformado por completo desde el 15 de agosto. Se han instalado numerosas casetas para dar cobijo a los 250 caballos, aproximandemente, que están en competición. Son cerca de 200 jinetes que han competido en el Concurso Nacional de Saltos, algunos de ellos a lomos de dos e incluso tres caballos.

Respecto a las pruebas del Concurso Nacional de Saltos celebras el sábado, destacó la tercera plaza de la navarra Carla del Burgo con Daenerys Lerchenbergb en 1,15 metros, el mejor resultado de los representantes locales hasta la fecha. El triunfo se lo llevó Jon Ander Gándara, seguido Amaia Ucelay. El navarro Fernando Gogorza fue décimo.

En el trofeo Gsat’s Hostelería, de 1’25 m., se impuso Blanca Gandía. El mejor navarro fue Jesús González, 17ºy 18º, Nicolás Chávez fue 28ª, Elena Legarra 38ª y Vivian Ramírez, 42º.

El último ejercicio de altura, correspondiente al Pequeño Gran Premio Saltoki de 1,35 metros, la victoria fue para el manchego Jesús Garmendia. El único jinete foral, Jesús González, finalizó en vigésimoséptima posición.

Al acabar con la altura, la pista se transformó para adecuarse a la prueba de seis barras a caballo. Asi como en los saltos de altura premia más la velocidad y manejabilidad, la de las 6 barras es una competición basada en la potencia. Se trataba de una línea recta con cuatro obstáculos -1,10 metros, 1,20 m., 1,3o y 1,40 el último-, a diferencia del recorrido de las demás pruebas. El triunfo recayó en la riojana Rocío Lázaro.

El jinete navarro y organizador del Gran Premio Murallas de Pamplona, Jesús González, mostraba su satisfacción con el desarrollo de la competición: “Estamos muy contentos y tenemos ganas de repetir”.

Está compitiendo en 1,25 y 1,35 a la vez que compagina sus labores de organización. “Los caballos están respondiendo bien”, asegura. Al ser su ciudad natal, “está siendo muy emotivo competir en Pamplona en un enclave único como la Ciudadela, que nos pone a la altura de grandes ciudades de Europa”.

Leyre Viscarret, jinete de 20 años del Centro Ecuestre de Cizur, ha disfrutado compitiendo en 1,05 metros, la prueba complementaria: “El ambiente es espectacular. Ver a la gente en el puente es impresionante”. Le ha tocado echar una mano en la organización desde el 15 de agosto. “Está mereciendo la pena, se disfruta mucho”.

El Concurso Nacional de Saltos se reanuda este domingop a las 8 de la mañana con la prueba de 1,25 metros. El plato fuerte de la competición, el Gran Premio de 1,45 m., tendrá lugar a las 13h y los obstáculos echarán el telón a las cinco con la altura de 1,15. La próxima semana será el turno de la doma clásica y paraecuestre.