Una victoria inapelable

Uterga y Otano arrollan a Otxandorena-Azpiroz en la final del Comunidad Foral

12.09.2021 | 01:47
Los finalistas posaron con los atletas homenajeados y con las autoridades. Fotos: Iñaki Porto

Zubiri vivió ayer una magnífica tarde de remonte, con la disputa de una final de muchos quilates que coronó a Uterga-Otano como txapeldunes del 16º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2021, al vencer a Otxandorena-Azpiroz por 35-20.

Antes, como apertura del festival, se disputó otro choque que enfrentó a Erburu-Ion con Matxin III-Barricart, con el resultado final de 27-35 a favor de ñestos últimos.

Como ha sido habitual en todo el campeonato, organizado por Fundación Remonte, los beneficios de la taquilla fueron a las arcas de ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra).

Pese a las escrupulosas medidas de aforo y seguridad por el Covid-19 aplicadas, el frontón de Zubiri presentó un excelente ambiente Pelotazale.

Por otra parte, después de la disputa de la final, e inmediatamente antes de la entrega de trofeos y txapelas, Fundación Remonte realizó un merecido reconocimiento al atletismo navarro, personalizado en los atletas del Pamplona Atlético. Estuvieron presentes varios y varias atletas para recibir la placa que les entregó, en nombre del Presidente de la Fundación, el cual no pudo acudir por estar de baja médica, el director gerente de la Fundación Jaime Aguirre. Al acto acudieron Nerea Bermejo, Jaione Mikeo, Maitane Melero, Iker Alfonso, Manu Quijera y Ruben Pascual. Tanto Asier Martínez (finalista olímpico en Tokio) como Izaskun Osés (finalista paralímpica en Tokio, no pudieron asistir por encontrarse fuera de Navarra.

En cuanto al desarrollo de la final, el resumen es relativamente sencillo. Los ayer colorados Uterga-Otano hicieron un partido perfecto, como pareja muy compenetrados, y cada uno en su territorio por encima de sus contrarios.

Desde el comienzo marcaron pequeñas diferencias de tres o cuatro tantos, hasta que abrieron brecha con el 17-9. A partir de ahí aumentaron esa ventaja, hasta que con otra pequeña tacada se fueron hasta el 24-10, máxima diferencia hasta ese momento. Ahí el partido estaba claramente roto a su favor, y los azules se veían impotentes, jugando a remolque y dominados en todo momento. Los azules impotentes, y con poca confianza, intentando defenderse, pero solamente defendiendo era imposible levantar un partido que se les había puesto totalmente en contra.

El mejor del partido fue Uterga, pero gracias también al partidazo de Otano. El zaguero de Aoiz jugó de tú a tú a Azpiroz y puso de cara a Uterga en muchos tantos. Con esa premisa y la definición de Uterga el partido se sentenció rápidamente.

Por contra, los azules no realizaron un mal partido, porque hasta mediado el encuentro consiguieron mantener el tipo, pero ayer los colorados tenían otra marcha más y les acabaron arrollando.

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte, entregaron las txapelas a los campeones; Marta González (Caixabank) y Javier Conde (FNPV) entregaron los trofeos a los campeones; y Matilde Añón, alcaldesa del Valle de Esteribar, y Juan Luis Gil, concejal del Ayuntamiento de Erro, dieron los trofeos a los subcampeones.

En la foto final de la entrega posado junto a los cuatro finalistas, las autoridades que entregaron los trofeos, y los cinco atletas que recibieron el homenaje de la Fundación en representación del atletismo navarro.

noticias de noticiasdenavarra