Fiesta en Ezkerraldea. Minutos después de que Kaiku haya regresado a la Eusko Label Liga tras ganar la segunda jornada del 'play-off' en Portugalete, la 'Sotera' ha certificado su triunfo en la máxima competición del remo.

Santurtzi, arropado por centenares de seguidores apostados en los dos márgenes de la ría, era el virtual ganador de la competición después de imponerse el sábado en Bermeo. Pero la alegría de los pupilos de Iker Zabala y de la afición morada ha sido imnensa. Se llevan la Corona una semana después de firmar una histórica remontada en La Concha ante Hondarribia. Un doblete histórico y segunda liga consecutiva para los santurtziarras.

Santurtzi, que si no era descalificado este domingo en la última bandera del curso era campeón, ha querido dedicar una victoria a su público. Después de llegar a la primera cisboga por detrás de Orio, la Sotera se ha puesto a la par de los 'aguiluchos'. Hondarribia y Donostiarra se dejaban más de catorce segundos en el ecuador de la regata.

En una dura pugna con Orio hasta el final de la prueba, Santurtzi se ha llevado la Bandera de Portugalete con dos segundos de ventaja después de ponerse por delante tras la última ciaboga. Tercero ha acabado Zierbena, seguido de Urdaibai. Tras levantar La Corona, los morados se han dirigido a Santurtzi, donde les esperaba un gran recibimiento.