El espectáculo, "La piedra, una historia de amor. Harria Maitasun istorioa", una propuesta escénica de Iñaki Perurena que mezcla el deporte rural, la poesía y la reflexión es el principal atractivo de una gira por las ciudades españolas que cuentan con un centro navarro que impulsa el Gobierno Foral.

Se trata de una iniciativa del departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la dirección general de Acción Exterior, que se desarrollará entre este mes de septiembre y marzo de 2022.

Durante esos meses Iñaki Perurena recorrerá las ciudades españolas que cuentan con un centro navarro: Madrid, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Santander, Valencia, Logroño, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y Valladolid.

El primero de estos actos tuvo este jueves en Madrid, donde Perurena, considerado como el mejor harrijasotzaile (levantador de piedras) de todos los tiempos, mostró a los asistentes su versión más polifacética, combinando su vertiente deportiva con incursiones en la interpretación, la poesía y el bertsolarismo, informa el Ejecutivo Foral.

El acto contó con la presencia de Sergio Pérez García, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, la presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid, Inmaculada Alegría Lizanzu, de su vicepresidenta, Marta Fernández, y de Ana Notivoli, presidenta de la Federación Nacional de Hogares de España y la vicepresidenta, Clara Redondo.

En su intervención, Pérez, quien se refirió a Perurena como "una referencia del deporte rural y un embajador de nuestra tierra", explicó que era el primer evento de este espectáculo itinerante que recorrerá las casas navarras de España enmarcado en los tres ejes de actuación de la dirección general de Acción Exterior: Navarra en Europa, Navarra Transfronteriza y Navarra en el Mundo.

"Esa Navarra en el Mundo, ha continuado el director general de Acción Exterior, es por la que nos encontramos hoy aquí, ese eje en el que se enmarca la Estrategia NEXT, estrategia aprobada en 2019 y encargada de mantener, fomentar y reforzar la relación con la ciudadanía navarra que vive lejos de su tierra y trabajamos en la misma para que pese a estar lejos, todas las personas la sintáis cerca", concluyó.