baloncesto

Ordóñez, 11ª en la Copa del mundo

España se quedó a un punto del podio por equipos femeninos

01.11.2021 | 01:05
Sara Alonso (9ª) y María Ordóñez (11ª), ayer tras la carrera.

María Ordóñez Marina, pucelana afincada en Navarra desde 2019 –trabaja como médica en el Hospital Universitario– terminó en el puesto 11º en la Copa de Naciones de montaña, que se celebró ayer en el marco del Val Bregaglia Trail de Chiavenna (Italia), sobre un recorrido de 19 kilómetros con 660 metros de desnivel positivo.

María Ordóñez, que realizaba así su debut en competiciones internacionales, fue la segunda mejor española, solo por detrás de Sara Alonso (9ª). Las otras españolas participantes fueron Nuria Gil (15ª) y Yolanda Martín (20ª).

Los puestos de Alonso, Ordóñez y Gil dejaron a la selección femenina española a un solo punto del podio por equipos. La victoria fue para Inglaterra, con 21 puntos, los mismos que Italia y a continuación se clasificaron el equipo checo (34) y España (35).

María Ordóñez nació hace 29 años en Arroyo de la Encomienda, y en su extenso palmarés –todo él agrupado en los tres últimos años, que es el tiempo que se dedica a la disciplina del trail– destaca el título en la Copa de España y el subcampeonato en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical 2021. Es también la campeona navarra tanto de trail running como de Kilómetro Vertical.

En la competición masculina, Italia obtuvo la victoria con 26 puntos, por delante de Inglaterra (28), Rumanía (36), la República Checa (38) y España, que empató a 45 puntos con Alemania.

En mujeres venció Inglaterra con los mismos 21 puntos que Italia, y a continuación se clasificaron el equipo checo (34) y España (35).

A título individual, el subcampeón de España, Alejandro García, 11º, fue el mejor del equipo, seguido de Miquel Corbera, que fue 12º y mejor sub-23 en una prueba dominada por el alemán de origen keniano Filimon Abraham con un tiempo de 1h.18:29. Completaron el equipo español Juan Javier (22º) y Jan Margarti (36º), actual campeón de España.

El Val Bregaglia Trail de Chiavenna era la primera competición internacional de Trail Running que se celebra desde 2019, cuando la selección masculina española logró el título de campeona del mundo de carreras de montaña y la femenina el subcampeonato.

La Copa de Naciones es una nueva competición creada por la World Mountain Running Association (WMRA) con el propósito de que los atletas, que durante el último año se han estado preparando para los Mundiales de Carreras de Montaña de Tailandia cancelados a causa de la pandemia, pudieran competir en una prueba internacional defendiendo a su país.

noticias de noticiasdenavarra