Duración: 49:31 minutos de juego.

Saques: 2 de Laso (tantos 18 y 19).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 382 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 4 de Urrutikoetxea, 1 de Aranguren, 9 de Laso y 3 de Imaz.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 3 de Aranguren, 3 de Laso y 1 de Imaz.

Marcador: 1-1, 1-2, 2-6, 3-7, 4-10, 4-11, 5-13, 6-14, 7-14, 7-15, 8-19, 9-20 y 9-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Tres cuartos de entrada. En el primer partido, Bakaikoa-Elizegi ganaron a Larrazabal-Salaverri III (22-13).

- El calendario de la pelota no da tiempo al respiro. El final de un campeonato enlaza de manera seguida con el inicio del siguiente y los pelotaris tienen que adaptarse a toda velocidad a la modalidad correspondiente. Es un nuevo comienzo y otra oportunidad para curar heridas. Unai Laso dejó claro que su juego no está resentido por la derrota en la final del Cuatro y Medio y comenzó su andadura en el Parejas a un nivel extraordinario. El delantero de Bizkarreta Gerendiain y Ander Imaz dominaron el partido ante Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren claramente. Siempre con una velocidad más y mucho más regulares en su juego, los ayer azules llevaron la iniciativa en el marcador y también en las sensaciones desde el primer momento para vencer por 9-22.

El juego que deslumbró en el Cuatro y Medio y le permitió llegar a la final sigue vivo en Laso. El delantero de Bizkarreta Gerendiain no para de crecer y tras confirmarse en la jaula, demostró en su regreso al Parejas de Primera que también puede brillar en esta modalidad. Participativo y con mucha capacidad para hacer daño, cada vez que Laso conectó con la pelota, los problemas surgieron en el bando colorado. La velocidad fue su mejor arma y la confianza alimentó aún más su capacidad para acabar los tantos. No necesitó demasiadas oportunidades y además su compañero no paró de creárselas. Imaz realizó un partido sobresaliente, siempre en el sitio adecuado, sin cometer apenas errores y dominando a Aranguren con solvencia. El zaguero de Oiartzun también fue capaz de terminar los tantos con varios pelotazos de bella factura.

Ante esta situación, Urrutikoetxea y Aranguren no pudieron hacer mucho. El guardaespaldas de Aginaga estuvo superado en muchas fases y pese a que mostró un pelotazo más largo que su rival en los cuadros largos, le faltó regularidad y cometió varios errores que le impidieron coger continuidad. Por su parte, el zaratamoztarra lo intentó constantemente. Buscó el remate desde posiciones lejanas y trató de cambiar la dinámica de los tantos una y otra vez. Sin embargo, su valentía se topó con un gran Laso también en labores defensivas y le costó pillar por sorpresa a su rival.

El partido quedó desequilibrado desde el inicio. Imaz dominó claramente y Laso aprovechó para mandar desde los cuadros alegres a base de velocidad. Los azules siempre tuvieron esa marcha más y consiguieron un buen colchón primero con el 1-6 y luego con el 3-10. Las reacciones coloradas llegaron con cuentagotas y solo en dos ocasiones fueron capaces de encadenar dos tantos seguidos. Sin continuidad en el juego la distancia no paró de crecer y ya con el partido prácticamente decidido, Urrutikoetxea subió el nivel de riesgo. Lo intentó al todo o nada, pero ayer no fue su día. Los azules le tuvieron bajo control en todo momento y cerraron el encuentro sin demasiados apuros.

Asimismo, la primera jornada del Parejas finaliza hoy en Mungia. Joseba Ezkurdia y el debutante en el campeonato Xabier Tolosa se enfrentarán a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta. El zaratamoztarra y el zaguero de Etxarren, campeones vigentes, inician así su defensa del título.