- Nacido en Brasil y crecido en Isaba, a los 19 años a Manex Salsamendi Silva (Río Branco, 2002) le ha llegado el momento de disputar sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Pekín 2022 es el lugar y la fecha de su estreno. Un debut que quizá, coincide con su entrenador Julen Garjón, llega un tanto pronto porque el joven esquiador sabe que tiene mucho margen de mejora para competir en todas las pruebas del esquí de fondo. Algunas, como los 50 kilómetros, ni siquiera están entre las competiciones de los atletas de su categoría (Sub-20). Formado en la disciplina del club Pirineos del Roncal, Manex Silva, su nombre deportivo con la selección brasileña, es un esquiador disciplinado, constante y con hambre de mejora, según le define Garjón. Hasta que llegue el día de viajar a China, el próximo jueves 27 de enero, apura su preparación en las pistas de esquí de Obertilach (Austria), junto a otros deportistas brasileños.

El lunes comentaba que se sentía tranquilo pero que con los días iría notando algo más de nerviosismo. ¿Cómo está ahora?

-De momento estoy bien, no estoy nervioso. Yo creo que hasta que no coja el avión hacia Pekín voy a estar tranquilo.

Estar en estos Juegos era una de sus metas para esta temporada. Quizá eso le ayuda a estar tranquilo.

-Sí, si no me lo esperara y de repente me lo dijesen estaría más nervioso. Pero como estaba mentalizado desde antes estoy más tranquilo.

¿Cuándo supo que el billete a Pekín era suyo?

- Yo creo que sería casi a principios de temporada. La clasificación es un poco complicada porque creo que puntúan pruebas desde 2020. Hice varias carreras muy buenas que casi me dieron el pase a los Juegos. Entonces empezaba esta temporada con unos buenos resultados.

La Federación Brasileña además les exige compaginar los tiempos de carreras en la nieve con otras en rollerski, que es un sistema muy utilizado para entrenar. ¿Se le da bien competir también con roller?

-En los roller tenía más dudas de si podía ser posible o no conseguir esos resultados porque hay gente que puede ser muy fuerte en roller pero que luego en la nieve no vaya tan bien. Pero siempre he confiado en mí, y luego cuando comenzó la temporada y vi que estaba más fuerte que el otro que tenía posibilidades, empecé a creérmelo.

Ha reconocido también que estos Juegos son un tanteo con la más alta competición porque su mejor nivel está por llegar. Esto le hace acudir sin presión. ¿Le tranquiliza más?

-Es una moneda de doble cara. Por una parte voy con la mentalidad de disfrutar y sin presión, porque no espero ningún resultado del otro mundo; pero por otra parte son unos Juegos Olímpicos, el evento más importante del mundo y quiero hacerlo lo mejor posible. Si gano a 10 o 15 personas estaré muy feliz.

¿Cómo e preparase con Brasil? ¿Lo compagina bien con los viajes?

-Empezamos la temporada en abril-mayo y suele terminar en marzo. Ahí puede haber un par de semanas, incluso un mes, de descanso y luego ya empezamos a meter cargas de volumen sin intensidad (ejercicio sin series de exigencia). En el esquí de fondo dependemos mucho de la nieve y en los meses de verano es muy importante el trabajo que haces con los rollerski, porque es la forma que simula mejor el deporte. En esta época suele haber competiciones de roller pero no son muy importantes a nivel de clasificación, aunque este año la Federación de Brasil ha organizado unas carreras que han tenido peso en los resultados. De hecho uno de los criterios era competir en el campeonato brasileño.

¿Cómo se organiza con los viajes que le tocan por competiciones?

- Al principio empecé viajando con mi padre, eran viajes largos, de un mes más o menos. Pero este año, como era muy importante de cara a la preparación, lo he hecho todo de una vez. Salí de casa a mediados de noviembre y voy a volver a principios de marzo. Es una estancia de casi todo el invierno.

¿Se dedica solo a esto o lo compagina con estudios?

- Ojalá pudiera dedicarme solo a esto (ríe). Estudio INEF en la Universidad de Lleida, estoy en segundo curso, y cuando les expliqué que tenía opciones de ir a unos Juegos lo entendieron perfectamente y me han adaptado la evaluación.

En España es habitual que deportistas pidan más fondos para poder dedicarse a la competición, ¿cómo está la situación en Brasil?

- En Brasil cada deportista tiene una Bolsa de Atleta, así lo llaman, que es un dinero que reciben mensualmente, pero no les permite vivir de esto, y en todo caso sería sobrevivir. En mi caso son unos 1.850 reales, que en Brasil me darían para más pero al cambio serían unos 290 euros.

El origen de la Selección de Brasil está en un proyecto social, 'Ski na rua', que busca la inclusión de los niños y niñas de las favelas. Esto lo hace un deporte especial.

-Es un inicio peculiar para una selección. Ski na rua empezó para sacar a la gente joven de la delincuencia y empezaron a practicar rollerski, luego poco a poco se empezó a formar el equipo de la Selección. Cuando yo llegué el equipo ya estaba hecho, pero cuando voy a Brasil y veo a los chavales haciendo roller es muy bonito.

Además del esquí, ¿qué otros deportes le gusta practicar?

-Hago mucho el ciclismo, que lo he practicado mucho con mi padre, y también el trail. Me gusta estar solo por la montaña. Son deportes que me gustan y que me van muy bien para compaginarlos con el esquí.

Durante los Juegos de Invierno, como ocurrió en Tokio, no habrá público. ¿Le influye mucho esto a un deporte como el suyo?

-Estoy acostumbrado porque cuando compito no suele haber mucho público, pero es una pena porque en unos Juegos Olímpicos la pista estaría llena.

La estación de esquí se ubica en la ciudad de Zhagjiakou. ¿Conocía ya estas instalaciones?

-La verdad es que no, son nuevas para mí. Las últimas olimpiadas de invierno fueron en Pieongchang y la verdad que estas pistas están muy lejos del circuito internacional, yo creo que más del 90% de la gente que va a ir no ha ido nunca y no las conoce.

"En Brasil los deportistas tienen una bolsa de atleta, que es un dinero que reciben mensualmente pero no les permite vivir solo de esto"

"Ski na rua comenzó con el objetivo de sacar a la gente joven de la delincuencia, empezaron con el rollerski y luego se formó la Selección"