El Navarra Pádel será el escenario el 7 de mayo del primer torneo de pádel solidario cuyos beneficios irán destinados a ANELA, la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La iniciativa solidaria, con el nombre padelante, realizando un juego de palabras entre el deporte y el espíritu de la actividad, ha sido presentada esta mañana y ha contado con Juan Carlos Unzué como protagonista destacado. El exfutbolista rojillo y exentrenador está afectado por la enfermedad y, como auténtico embajador y portavoz de las graves vivencias de los pacientes que sufren ELA, se ha mostrado encantado por esta iniciativa.

"Es algo fantástico", ha dicho Unzué. "Cuando sufres una enfermedad te das cuenta de que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar. Y este torneo es una forma de ayuda, pero no para Juan Carlos Unzué, sino para los enfermos de ELA".

"Mi mensaje en estos actos no es un mensaje personal, sino un mensaje colectivo", ha continuado. "Quiero dar las gracias a ANELA, porque mi experiencia en este tiempo me ha demostrado que es una de las asociaciones más activas que hay en España. La labor que hace es imprescindible para que los pacientes de esta enfermedad tengan una vida más diga".

El Navarra Pádel tiene los rostros visibles de Patxi Puñal y César Cruchaga, quienes, junto a otro de los responsables del club, Juan Olagüe, han explicado los pormenores del torneo del mes de mayo. "Siempre hemos creído que debíamos tener una faceta social y por eso hemos creado Navarra Pádel Solidario, desde donde lanzaremos estas iniciativas. El precio de la inscripción para el torneo es de 15 euros, pero también se van a poder comprar boletos para una rifa y todo irá destinado a ANELA. Entre las iniciativas que estamos preparando está crear una escuela de pádel adaptado". Los interesados en participar se deben dirigir al club organizador. Los partidos serán de categorías masculina, femenina y mixta, en todos los niveles.

El acto ha contado con un numeroso respaldo de personas conocidas vinculadas al mundo del deporte y en la presentación de esta mañana han estado la jugadora de balonmano Nerea Pena, el exjugador de fútbol sala Javi Eseverri, el expelotari Juan Martínez de Irujo y además, en el vídeo de promoción y presentación del torneo han mandado sus mensajes de apoyo Miguel Induráin, Oier Sanjurjo o Mai Garde, entre otros.

Montxo Iriarte, presidente de ANELA, ha mostrado su agradecimiento por este torneo. "Es un honor para nosotros que se acuerden y quieran ayudarnos a los que padecemos esta enfermedad tan cruel", ha manifestado. "Unzué se ha convertido para nosotros en un altavoz. Es triste decirlo, pero nos ha venido muy bien en la enfermedad, como también lo ha sido en su momento Paco Luzón, el millonario que ha invertido mucho en la investigación de la enfermedad".

Juan Carlos Unzué, ante las preguntas de los informadores, tampoco ha podido evitar referirse al lanzamiento del chupinazo, el 6 de julio. "Creo que me voy a poner nervioso", ha anunciado entre sonrisas.