- Colectivos y habitantes del Pirineo aragonés han impulsado la plataforma Stop JJOO Aragón contra la posible celebración en la Comunidad autónoma en 2030 de unos Juegos Olímpicos de Invierno cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de presentación de candidaturas.

En una nota de prensa, la organización basa su rechazo en la emergencia climática como evidencia la desaparición de los glaciares milenarios y la reducción del espesor y de la duración de la cubierta de nieve como resultado de la subida de las temperaturas, lo que, advierten, "hará inviable la mayor parte de las estaciones de esquí actuales a medio plazo".

Cuestión a la que se suma la actual crisis energética y social tras la pandemia de covid-19, agravada por la guerra de Ucrania.

"Nos parece un despropósito que el Gobierno de Aragón pretenda asignar al sector de la nieve, tal y como se ha dicho, el 85% de los fondos europeos de reconstrucción destinados al turismo", denuncia la plataforma, que considera que destinar esa inversión para cometer "un nuevo ecocidio" con la unión de pistas Candanchú-Astún-Formigal por Canal Roya, "uno de los pocos valles vírgenes del alto Pirineo", y la ampliación de Cerler por Castanesa "una huida hacia adelante del grupo Aramón".

Según esta organización, esos fondos deberían emplearse para otros modelos de desarrollo basados en el protagonismo de la población local y la sostenibilidad ambiental y que tienen como objetivo afrontar el reto demográfico, potenciar el turismo verde y la transición energética a partir del propio potencial del territorio y el mantenimiento y actualización de los usos tradicionales de la montaña.

Proyectos en los que, recuerda, están implicadas las asociaciones y administraciones del territorio pirenaico con el aval académico y científico de la Universidad de Zaragoza, CITA y CSIC.

"Creemos que la destrucción de nuestro patrimonio natural no es un sacrificio necesario para el progreso sino una manera de hipotecar el futuro de las próximas generaciones. No debemos consentir que el proyecto de JJOO se convierta en una nueva inversión fallida como la Expo de Zaragoza, Motorland o el aeropuerto sin aviones de Huesca (que seguimos pagando mes a mes). ¿Queremos 30 años de deudas a cambio de 30 días de fiesta?", se preguntan.

Motivos por los que, según Stop JJOO Aragón, candidaturas como Berna en 2002, Múnich en 2013, Cracovia en 2014, Tirol en 2017 o Calgary en Canadá en 2018 renunciaron a organizar.

La plataforma reclama la retirada de la candidatura de los JJOO de Invierno 2030; la paralización de los proyectos de ampliación de pistas de esquí por Canal Roya y Castanesa y que los fondos se destinen a inversiones que faciliten un cambio en el modelo socioeconómico que permita cubrir las necesidades del territorio y de la población.