"Objetivo conseguido, estamos ya cerca del campo 4". Es la última comunicación de Ignacio Barrio Fernández (Pamplona, 8/9/1976) con sus familiares a través de la aplicación Garmin . El "objetivo" del que habla es ascender la cima del Lhotse en el Himalaya, el cuarto pico más alto del mundo con 8.516 metros, que, todo hace indicar, coronó el sábado con su pareja Uxue Murolas Aguerri (Pamplona, 31/12/1970). Murolas conseguiría así ser la mujer navarra que ha subido el pico de más altura en la historia.

La cordada navarra partió a Nepal el pasado día 10 con el objetivo de hollar cumbre en el Lhotse, uno de los catorce ochomiles del Himalaya, el cuarto con más altura tras el Everest, K2 y Kanchenjunga. Murolas y Fernández han afrontado la expedición sin sherpas ni oxígeno artificial.

Según se desprende de los datos del GPS de Barrio, el punto más alto que ha registrado es a 8.445 metros a las 5.25 hora española -en Nepal son 3 horas y 45 minutos más- en el collado . Es decir, a apenas 70 metros de la cima. El siguiente punto que marca el dispositivo es a las 7.01, ya a 8.346 metros. En esa hora y media, habrían coronado la pala final para llegar al cima del Lhotse, a falta de confirmación oficial. Comenzaron la ascensión en la tarde noche del viernes. La última señal GPS, en la noche del sábado, les situaba en el Campo 2 a 6.400 metros.

Uxue Murolas, que ya subió el Manaslu con Barrio en 2013, se convierte así en la navarra que más alto ha subido. Blanca Ardanaz poseía el récord en el Makalu, 8.463 metros, tras su ascensión en 2008. Por su parte, el pamplonés consuma su tercer ochomil: Lhotse, Manaslu y Cho Oyu.

como iñaki ochoa de olza Ignacio Barrio y Uxue Murolas habrían logrado un hito solo al alcance de Iñaki Ochoa de Olza, único navarro que ha subido el Lhotse. El montañero, fallecido en el Annapurna en 2008, holló la cumbre en 1999.