bilbao - Alex Txikon pasó la noche de ayer a 7.000 metros de altitud con la intención de alcanzar hoy el Cuello de Botella, paso situado a unos 400 metros de la cumbre del K2 (8.611 metros), la montaña que el alpinista de Lemoa quiere hollar por primera vez en la historia en invierno.

Txikon esperaba haber llegado unos “200 metros” más arriba junto a sus acompañantes, los sherpas Cheppal y Pasang, pero, a pesar del “tiempo precioso” que les esta haciendo, el viento provocó que decidieran parar la subida y montar una tienda para pasar la noche.

“Soplaba muchísimo viento y nos estábamos ya helando, a pesar de que el tiempo está precioso. El viento ha empezado a soplar, cada vez sopla más y vamos a pasar la noche aquí y a ver”, comentó el montañero vizcaíno en una comunicación con su equipo de apoyo.

Txikon destacó que los tres montañeros están “muy bien, contentos y disfrutando cada metro que hemos ganado, que es lo bonito, lo más importante”. “Y dentro de la tienda calentitos”, reparó.

Hoy, aunque “el viento viene con fuerza”, quieren “dar un arreoncillo hacia la cumbre”. “No vamos a llegar pero pasar el Campo 4 y llegar al Cuello de Botella (8.200), con los horarios que estamos haciendo, podemos hacerlo porque estamos muy, muy bien. Pero para eso no tiene que soplar el viento. Porque entre llegar al Cuello de Botella y congelarme prefiero no congelarme”, explicó un plan a expensas que le meteorología les de una oportunidad de atacar la cumbre mañana.

Aun así, Txikon está satisfecho de haber “hecho lo correcto” parando a los 7.000 metros. - Efe