vitoria - Tras el éxito cosechado con la primera ascensión a la cara norte del Cerro Tornillo de 4.900 metros, el equipo de los hermanos Pou vuelve a la faena con el fin de completar la primera ascensión de los difíciles y fríos 470 metros de la cara sur del Huanka Punta (4.760 m), una montaña situada al sureste de la Cordillera Blanca del Perú, y vecina al Cerro Tornillo.

Ambos alaveses, acompañados por Manu Ponce, necesitaron dos días para esta apertura. En el primero consiguieron abrir los cuatro primeros largos y en el segundo entraron a las 9.00 horas de la mañana para volver al suelo ya de noche hacia las 19.00, valiéndose durante el descenso de sus potentes luces frontales. En ambas jornadas, además de las dificultades técnicas cercanas al séptimo grado, tuvieron que pelear con el frío reinante en una cara sur por encima de los 4.500 metros.

“Fue como estar metidos en el frigorífico durante diez horas. La mayoría de los nueve largos de la ruta quedaron protegidos con material flotante -Friends y fisureros que pone el primero y recupera el segundo- y solo en tres de ellos nos vimos obligados a colocar algún seguro expansivo. El frío -entre 0 y -5º grados- nos atenazaba los dedos de pies y manos y nos resultaba muy duro progresar en estas condiciones. Solo con una motivación a prueba de bombas conseguimos llegar hasta la cumbre”, analizaron.

Toda la escalada discurrió sobre una roca caliza, a su juicio “tan buena” que la ascensión sobre estos órganos perfectos “ha sido una de las más bonitas que hemos realizado en nuestra vida”. “Creemos que es la primera vez que abrimos en alta montaña una ruta de tal calidad y belleza”, insistieron. Es la segunda vía que los Pou y Ponce hollan en este paraíso que han descubierto para la escalada. El siguiente reto será volver a Huaraz y acometer algún otro objetivo de importancia en uno de los nevados de la Cordillera Blanca. - DNA