Pamplona.- Montxo Urdiain (Pamplona, 1977) capitanea la gestióndel Navarra Arena, que se estrena mañana como escenario de lalucha por una txapela. En septiembre se puso de largo con elMasters Codere en un llenazo y mañana estará hasta la bandera.

¿Qué significa el frontón Navarra Arena para Navarra?

?Consideramos que tenemos un gran frontón en el que podemos acogergrandes partidos que hasta ahora no venían a Pamplona. Ahoraestamos bien posicionados para recibirlos.

Siendo Navarra tierra de pelotaris, ¿consideraban necesario acogerfinales oficiales?

?Sin duda. Tener la posibilidad de ver estas finales aquí, encasa, es un plus. El recibir alguno de estos choques es de agradecer.

La intención es continuar con la dinámica y acoger más festivalesde este estilo, ¿no?

?A lo que aspiramos es a acoger alguna de las finales, ya queconsideramos que tenemos un frontón bueno para ello. Todo apuntaa que será así. Ha sido un recinto muy bien acogido por todoel mundo. Trataremos de facilitar las cosas.

¿Qué meta tiene su gestión para el Navarra Arena?

?Trabajamos con la instalación al completo, en global. Es ungran frontón, pero también es mucho más. El objetivo es que lainstalación se use al máximo con eventos que se adapten a ella.Hablamos de eventos de gran envergadura. Trabajamos con un objetivoglobal.

¿Estarían interesados en acoger el máximo número de finales demano profesional posibles?

?No venimos con un ánimo de arrasar con todo. Veremos qué eslo lógico. Las empresas, Aspe y Asegarce, también tienen muchoque decir y tenemos que sentarnos con ellas para ver cuál essu planteamiento. De momento, hemos arrancado con el MastersCodere y la final del Cuatro y Medio. Vimos que la primera salióbien y esperamos que en la de la jaula pase lo mismo. Después,valoraremos cómo se han desarrollado los eventos. Cada vez quecerramos uno, lo analizamos.

¿Es un frontón hecho solo para finales o tienen previsto recibirfestivales de la temporada regular?

?Tenemos en Pamplona un magnífico frontón, como es el Labrit.Es un emplazamiento que funciona muy bien y está gestionado porla Federación Navarra, con la cual vamos de la mano. Tenemosclaro que no queremos hacer ningún daño al Labrit, porque haycosas suyas que jamás tendremos. No hemos llegado a pensar contanto detalle en el futuro, pero el Labrit tiene que seguir funcionandocomo hasta ahora. Tenemos que ayudarnos entre nosotros.

¿El frontón Bizkaia de Bilbao es un espejo en el que se miran?

?Lo que sí hemos hecho ha sido visitar otros centros, tanto palaciosde congresos como grandes frontones. En concreto, respecto alBizkaia, estuvimos reunidos con los responsables y les estamosmuy agradecidos, ya que nos explicaron cómo funcionan las cosasy nosotros hemos aprendido de ellos. Nos hemos fijado en lassedes que están funcionando. Queremos, si se puede, copiar loque funciona.

Competencia directa, pero competencia sana, ¿no?

?Eso lo tenemos claro. Desde luego, la relación tiene que serbuena entre todos. Siempre hemos funcionado así. Al final, lospromotores son los que deciden; en este caso, Aspe y Asegarce.Les escucharemos y, en función de lo que planteen, veremos elfuturo.

Es decir, que el Navarra Arena ha llegado al mundo de la pelotapara quedarse.

?Eso lo tenemos claro. De aquí no creemos que se mueva. Nos gustaríaque fuera uno de los grandes escenarios de la pelota. Tenemosa 3.000 personas que están muy cerca de la cancha y no hay unasiento malo. Creo que es un frontón con unas característicasmuy especiales.

¿Considera que la cercanía con el público y su calor es la mayorvirtud del Navarra Arena?

?Es algo muy importante, sí. Los pelotaris nos transmiten quela gente está muy cerca. Además, dicen que suena muy bien.