Pamplona - “Después del partido de la tercera jornada en Arbizu (cayeron 22-8 ante Ezkurdia-Ladis), no pensábamos que íbamos a llegar así al final de la primera vuelta del Parejas. Tenemos más de la mitad del trabajo hecho y hay que continuar igual”, desgranó Iker Irribarria el domingo, en el cierre de la primera mitad de los cuartos de final de la competición más larga del curso. El Astelena de Eibar puso el broche a la vuelta inicial con un choque de trenes, protagonizado por Olaizola II-Albisu e Irribarria-Zabaleta. La victoria de los pegadores de Aspe, en pleno río revuelto de yerros, deja la clasificación con tres abrazos y una caricia.

La derrota de Aimar y Jon Ander, combinación hipervitaminada desde la parrilla de salida por su empresa -que pasará a llamarse Baiko Pilota el viernes-, evitó que hicieran cumbre en solitario y desvela la igualdad entre los tres duetos capitaneados por pegadores en los cuadros largos. De este modo, Irribarria-Zabaleta, Aimar-Albisu y Elezkano II-Rezusta, líderes por tanteo, comandan el Parejas con cinco triunfos en siete jornadas y destacan con una gran dosis de autoridad. Sobre todo, el poder de los tres guardaespaldas más determinantes del panorama está marcando el devenir del campeonato. Sin músculo no hay paraíso.

En cualquier caso, considerados los ocho puntos como los adecuados para asegurar el pase a la liguilla de semifinales del Parejas, las tres parejas líderes asoman con más de medio trabajo hecho y apenas dos accidentes en su camino: no hay matemáticas que valgan y los ocho triunfos son el objetivo único. Así, Elezkano II-Rezusta únicamente hincaron la rodilla contra los dos tándems con los que comparten números.

Entre la sorpresa y la certeza se acodan, por otro lado, Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena, quienes parecen los únicos capaces de mantener el ritmo de los de arriba. En el ecuador, salpicado por la baja del alegiarra en la sexta semana de tajo, los jóvenes de Asegarce han ganado a todos los adversarios directos y las únicas derrotas llegaron del trío de favoritos. Actualmente son los cuartos clasificados y acarician la hegemonía de Elezkano II-Rezusta, Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Albisu.

Fuera de los puestos de semifinales, Bengoetxea VI está en un gran momento y, aunque su sociedad con Imaz únicamente tiene tres puntos, está mostrando su categoría de estrella. Puede dar un susto a cualquiera. Poder obrero.

Ezkurdia-Ladis Galarza, Altuna III-Martija -semifinalistas en 2018- y Urrutikoetxea-Aretxabaleta no están descartados, pero tienen muy complicado el pase. Los tres duetos tienen solo dos puntos. El delantero de Zaratamo tuvo que jugar con tres zagueros distintos y la lesión de su compañero en la tercera jornada fue un hándicap.

JORNADA 7

Urrutikoetxea-Aretxabaleta; Elezkano II-Rezusta9-22

Altuna III-Martija; Bengoetxea VI-Imaz13-22

Ezkurdia-Ladis Galarza; Artola-Mariezkurrena II16-22

Olaizola II-Albisu; Irribarria-Zabaleta19-22

ClasificaciónPjPGPptftcdf

1.Elezkano II-Rezusta752136100+36

2.Irribarria-Zabaleta752137110+27

3.Olaizola II-Albisu752142123+19

4.Artola-Mariezkurrena II743125126-1

5.Bengoetxea VI-Imaz734119129-10

6.Ezkurdia-Ladis Galarza72512131-10

7.Altuna III-Martija725123148-25

8.Urrutikoetxea-Aretxabaleta725112148-36

próxima jornada

Bengoetxea VI-Imaz; Artola-Mariezkurrena II11/1, Getaria

Olaizola II-Albisu; Urrutikoetxea-Aretxabaleta11/1, Bilbao

Altuna III-Martija; Ezkurdia-Ladis Galarza12/1, Labrit

Elezkano II-Rezusta; Irribarria-Zabaleta13/1, Zumaia