PAmplona - Un total de diez pelotaris pelearán a partir de este próximo viernes por el cetro individual de la pala profesional. El campeonato, que se disputará bajo el formato de escalera, contará con el vigente campeón, el vizcaíno Esteban Gaubeka, y el otro finalista de la pasada edición, Ibai Pérez. Ambos entrarán en escena en semifinales, mientras que el resto lo harán antes: cuatro desde los dieciseisavos de final; otros dos, desde octavos; y los dos restantes, desde cuartos. Será en esta ronda donde comience a competir el único representante navarro, Xabier Ibargarai (Erratzu, 19/10/1985), un pelotari que ha disputado la final hasta en tres ocasiones (2014, 2015 y 2017), pero que nunca ha podido subir hasta el primer escalón del podio. El torneo fue presentado ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao, escenario que albergará todos los partidos de un campeonato cuya final también tiene fecha: el viernes 15 de febrero. - D.N.

Dieciseisavos de final. Brefel se enfrentará a Garate y Landeta contra Gordon este viernes.

Octavos de final. Urrutia se medirá al ganador del Brefel contra Garate; y Necol, al vencedor del Landeta contra Gordon el sábado 26 de enero.

Cuartos de final. Ibargarai jugará contra el superviviente de la parte del cuadro por la que van Urrutia, Brefel y Garate; y Fusto, contra Necol, Landeta o Gordon el viernes 1 de febrero.

Semifinales. Ibai Pérez contra Ibargarai, Urrutia, Brefel o Garate; y Gaubeka, contra Fusto, Necol, Landeta o Gordon el viernes 9 de febrero.

Final. Viernes 15 de febrero.

Escenario. Todos los partidos se disputarán en el frontón Bizkaia de Bilbao.