Pamplona - La fortuna les fue esquiva a las cinco navarras que el pasado fin de semana disputaron las semifinales de la tercera edición del Emakume Master Cup, ya que todas ellas se quedaron a las puertas de las finales, previstas para el próximo domingo en el frontón Beloki de la localidad guipuzcoana de Zumarraga. Mientras que las representantes del Club Pelotazale Huarte, Laia Salsamendi y Ane Mendiburu, de 12 y 13 años, respectivamente, cayeron el sábado en Legazpi por 18-11 en la semifinal de Promoción que les enfrentó a dos rivales de mayor edad, María Granado y Ainhoa Lakuntza, las tres navarras que compitieron el domingo en Errenteria en las semifinales del torneo de Primera categoría salieron derrotadas de sus respectivos compromisos por la mínima, es decir, por 18-17: Maite y Olatz Ruiz de Larramendi, tía y sobrina, respectivamente, ante Leire Garai y Leire Etxaniz; y la leitzarra Iera Agirre, que compartió gerriko con la vizcaína Olatz Arrizabalaga, ante Patri Espinar y Miriam Arrillaga.

Salsamendi y Mendiburu caen La final de Promoción tendrá sabor guipuzcoano después de que las parejas compuestas por María Granado y Ainhoa Lakuntza y por Madalen Etxegarai y Uxue Osés lograran el pase el sábado por la tarde en el frontón Urbeltz de Legazpi. Las primeras derrotaron a las jóvenes pelotaris del club de Huarte Laia Salsamendi y Ane Mendiburu, que se adelantaron en el marcador de salida (5-0), pero terminaron sucumbiendo por 18-11 ante la mayor envergadura de sus adversarias, debutantes en el campeonato. En la otra semifinal, Etxegarai y Osés pudieron con Ainhoa Ruiz de Infante y Nora Mendizabal por un abultado 18-7.

Un día después, el domingo, se disputaron en el frontón Agustina Otaola de Errenteria las semifinales de Primera categoría, duelos que congregaron a una multitud en la grada, que fueron retransmitidos en directo por el primer canal de Euskal Telebista y que se resolvieron por la mínima después de más de mil pelotazos (cifra alcanzada entre los dos encuentros).

En el primer partido, Leire Garai y Leire Etxaniz sacaron adelante su complicado compromiso ante las navarras Maite y Olatz Ruiz de Larramendi. Las dos pelotaris de Eulate estuvieron cerca de llevarse el triunfo con el 14-17 a su favor, pero sus oponentes reaccionaron a tiempo para remontar (18-17). En la otra semifinal, Patri Espinar y Miriam Arrillaga no permitieron la voltereta de la leitzarra Iera Agirre y Olatz Arrizabalaga, que forzaron la igualada a 17 tras levantar un 17-13 adverso, pero no les alcanzó para lograr el triunfo. - D.N./ Fotos: Emakume Master Cup