Ezkurdia22

Jaka14

Duración 50:40 minutos.

Saques 1 de Ezkurdia (tanto 20).

Faltas de saque 2 de Jaka.

Pelotazos 282.

Tantos en juego 12 de Ezkurdia y 10 de Jaka.

Errores 4 de Ezkurdia y 7 de Jaka.

Marcador 0-1, 1-1, 5-1, 5-2, 11-2, 11-4, 14-4, 14-10, 17-10, 17-13, 20-13, 20-14 y 22-14.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Pamplona. Buena entrada. En el primer partido, Artola y Eskiroz ganaron a Víctor e Ibai Zabala (14-22). En el tercero, Bakaikoa y Etchegoin vencieron a Arretxe II y Salaverri (11-18).

Pamplona - El Manomanista es una tortura, cuya especialidad reside en amargar los estrenos a los pelotaris más glamurosos. Es un mentiroso: canta como una sirena al oído en los días previos y truena con melodías de réquiem sobre la cancha. El Manomanista vive en la montaña rusa y estruja la realidad de los duelistas, gladiadores en 36 metros. Sobre la arena todo pasa a velocidad de vértigo; fuera, en cambio, el cronómetro se empotra una tila. El Manomanista quiere feria. El Manomanista quiere circo. El Manomanista quiere sangre.

Joseba Ezkurdia se montó en la noria en su debut en la distancia. Arriba y abajo; abajo y arriba. Cosas del Manomanista. El delantero de Arbizu vivió en el Labrit de Pamplona un tránsito irregular, que terminó con el pase a las semifinales al tumbar a Erik Jaka, peleón. Fue a base de oficio, a base de sufrimiento. Gracias a sacar lustre a un inicio en el que tuvo todo de cara, pero que estuvo a punto de dilapidar por las acometidas de su contrincante. La irregularidad del terreno, más aún cuando los pelotaris no llegan a la docena de encuentros en el mano a mano a lo largo de toda la temporada, pasó factura al de Sakana, cuya presencia física y dominadora elevó su propuesta por encima de la de su contrincante, bien plantado pero sin suerte. A pesar de que el dominio del marcador tuvo siempre un tufo colorado, Jaka es un mal cliente. El de Lizartza puso en aprietos al navarro a mitad de cita, cuando la violencia de su pelotazo templó el nervio. Erik se arrimó con peligro.

Fue un alivio para el guipuzcoano, porque acumulaba una losa pesadísima. Ezkurdia comenzó de cara: 11-2 y con muy buenas sensaciones. El espejo para el futuro. La dirección del pelotazo colocó en problemas a Jaka. El navarro engordó el marcador con una defensa que arrebató el perfil rumboso a su adversario. La ejecución de Ezkurdia fue soberbia en el descorche, mostrando razones imperiales en el juego -especialmente, en la precisión de su movimiento en la cancha-. Mandón. Jaka, inerme, aguantó el chaparrón y la chapa se cebó con él. Con el 14-4 sumaba tres.

Así las cosas, la potencia de Ezkurdia se estrelló en un resto de habilidad del lizartzarra. Fue tanto. Cambió la película. El Manomanista tiene alma de feria. La noria de Joseba se acercó al suelo. ¡Abajo! Jaka, habilidoso, sacó a relucir una zurda preciosa. Cosió la brecha con dos ganchos de lujo, forzados también por la capacidad defensiva de Ezkurdia. Joseba saboreó la cruz del mano a mano. Casi perfecto, anulando al arbizuarra, Erik se llenó de galones hasta el 14-10, pero una falta de saque rompió su tacada y dio oxígeno al campeón del Cuatro y Medio, que aprovechó otros dos errores de Jaka. Cambio de tercio. ¡Arriba! Pero la tendencia no viró. El de Lizartza siguió rozando la perfección y restañando las heridas. Empezó tarde. La presión cuajó los músculos del navarro, que se desatascó con un gancho mientras el 17-13 olía a napalm. Jaka cometió un error y Ezkurdia sumó su primer y único tanto de saque para respirar hondo. Aún le quedaba una bala a Erik, pero ya era tarde. Ezkurdia acabó el viaje con dos latigazos.

uRRUTIKOETXEA contra Oinatz

La previa. Mikel Urrutikoetxea arranca hoy su participación en la presente edición del Manomanista de la LEP.M frente al complicadísimo Oinatz Bengoetxea en el frontón Bizkaia de Bilbao (18.00 horas, ETB 1). El delantero de Zaratamo, campeón de la especialidad en 2015, se mide a un pelotari correoso que tiene dos entorchados (2008 y 2017). El delantero de Leitza comenzó su camino en el mano a mano la semana pasada ante Julen Retegi en el frontón Labrit de Pamplona. El de Baiko superó al erantsundarra por 22-16. “Siempre existen esas dudas de cómo se va a empezar. También existe esa presión porque en el Manomanista nos jugamos todo a un partido. Eso nos pasa a todos y trataré de estar tranquilo y hacer mi juego”, manifestó el pelotari vizcaíno en la elección de material. El vencedor de la eliminatoria se encontrará el sábado 18 de mayo con Joseba Ezkurdia en el frontón Bizkaia de Bilbao. - I.G.V.