Olaizola II-Albisu8

Bengoetxea VI-Imaz22

Duración 59:29 minutos de juego.

Pelotazos 565 pelotazos en juego.

Tantos en juego 3 de Olaizola II, 1 de Albisu, 5 de Bengoetxea VI y 2 de Imaz.

Errores 7 de Olaizola II, 8 de Albisu, 2 de Bengoetxea VI y 1 de Imaz.

Marcador 0-3, 2-3, 2-4, 3-4, 3-6, 5-6, 5-10, 6-10, 6-13, 7-13, 8-15 y 8-22.

Incidencias Partido correspondiente a la liguilla de semifinales del grupo A del Torneo Parejas San Fermín disputado en el frontón Labrit. Lleno, 1.000 personas.

pamplona - Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz son los primeros finalistas del Torneo Parejas San Fermín tras vencer de forma contundente en la noche del jueves 11 a unos Olaizola II-Albisu que han decepcionado en la primera feria estival.

La pareja que a priori es punta de lanza de Baiko ha perdido sus dos encuentros de forma clara -cedieron también en su estreno por 22-12 ante Irribarria-Martija- y no han podido resarcirse de su desgraciado devenir en el Parejas, cuando la lesión de Aimar Olaizola en el tendón del muslo les privó de luchar por el título.

Ahora, y con el goizuetarra ya recuperado tras cuatro meses sin vestirse de blanco, no han podido demostrar en el estreno de la temporada veraniega el favoritismo con el que llegaron a la presentación del torneo pamplonés.

Por su parte, Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz, aparentemente en un escalón inferior que sus rivales, asaltaron el primer peldaño de la empresa tras colarse en la final tras dos victorias de calado.

Comenzaron los primeros finalistas el partido con el claro objetivo de ganar para poder luchar por la txapela. Las opciones de colorados eran ínfimas -debían vencer por 22-5 o menos-, pero una victoria suya colaba a Irribarria-Martija, la tercera pareja del grupo, en la final.

Sin embargo, la única oportunidad para Olaizola II-Albisu se difuminó pronto -3-6- tras unos tantos igualados y peloteados que cayeron de lado azul.

Ya sin la opción de poder pasar de ronda, colorados siguieron peleando por la victoria, aunque sus errores hacían que los cartones se sumasen a azules.

Tras una primera parte igualada tanto en el peloteo como en el marcador -a pesar del abultado resultado se sobrepasaron el medio millar de pelotazos y por medio minuto no se llegó a la hora de duración-, azules comenzaron a poner tierra de por medio demostrando más solidez que sus rivales, que se cargaron de yerros mientras Bengoetxea movía a Olaizola en los cuadros alegres e Imaz aprovechaba cuando tenía pelota cerca del cuatro para mandársela lejos a Albisu.

Con una última tacada de siete tantos -del 8-15 al 8-22-, la dupla de Baiko alcanzaba el objetivo de la final sorprendiendo a todos en este grupo A.

El dúo navarro-guipuzcoano, que en un primer vistazo no parece que podría a hacer frente a binomios mucho más poderosos de golpe, ha demostrado que son una combinación compacta, seria y con muchas opciones sobre todo desde la defensa y con el habitual juego de enredo y fuegos artificiales del delantero leitzarra.

La dupla de Baiko será peligrosa para los ganadores del partido de anoche, con los que se verán en la tarde del día 14 en la lucha por el primer entorchado de la feria veraniega. Oinatz Bengoetxea buscará en esa jornada volver a coronarse en un día en el que no gana desde 2010. Desde entonces ha perdido las dos finales que ha disputado. Por su parte, Ander Imaz jugará su primera final sanferminera. - J.V.C.