Pamplona - La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) tiene nuevo presidente desde el pasado 14 de agosto. Se trata de Ramón Alonso Martínez Asensio (74 años), que releva en el cargo a Miguel Pozueta (67 años), que un día antes, el 13 de agosto, presentó su dimisión por incompatibilidad de cargos, ya que, tras la composición del nuevo Gobierno de Navarra, fue nombrado director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), puesto que ya ostentó brevemente hace dos legislaturas y que en aquella ocasión también le obligó a renunciar a su cargo de presidente de la FNPV.

El nombramiento de Ramón Martínez se produjo un día después de que se hiciera oficial la dimisión de Pozueta. Reunida la Junta Directiva de la FNPV, ésta se constituyó como Junta Gestora, con Martínez al frente de la misma al ser el miembro de la misma con mayor rango (vicepresidente primero). En la misma reunión de los directivos de la FNPV también se acordó convocar una Asamblea General para el próximo 26 de agosto, cita en la que el objetivo es prolongar el mandato de la Junta Gestora hasta el siguiente periodo electoral, a celebrarse en 2020. Según explicaron ayer a este periódico, este acuerdo se debe tomar en cumplimiento de la Orden Foral 359/2015, de 24 de junio, reguladora de los procesos electorales de la Federaciones Deportivas (disposición Adicional Tercera, punto 5). De confirmarse todo esto, Ramón Martínez será el presidente de la Junta Gestora de la FNPV hasta las próximas elecciones, situación permitida por la ley por restar menos de un año para la celebración de las próximas elecciones. Y es que en el supuesto de que la dimisión de Pozueta se hubiese producido más de un año antes, la FNPV se hubiera visto obligada a adelantar sus comicios.

En cualquier caso, ya se vivió una situación similar en 2011, cuando Pozueta también fue nombrado director del INDJ y su cargo de presidente provisional de la FNPV lo ocupó Montxo Iriarte, que meses después ganó las elecciones. Ahora hay que ver qué candidatos comparecerán en los comicios de 2020. - D.N.