Logroño - La Feria de San Mateo de pelota a mano se disputará en el frontón Adarraga de Logroño durante nueve días, del 21 al 29 de septiembre, con seis parejas bastante equilibradas, lo que hace que no haya favoritos claros.

El torneo que cierra el circuito pelotazale estival se presentó ayer en un acto en el que participaron el concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas, junto a representantes de las empresas Aspe y Baiko.

A pesar de que las fiestas de Logroño han cambiado de “formato” y se han reducido en fechas, la feria de pelota conserva su sistema de competición, con seis parejas divididas en dos grupos; se disputarán sendas liguillas en cada uno de ellos, los días 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de septiembre, y las dos primeras clasificadas se enfrentarán en la final el día 29.

Habrá dos parones en la competición oficial, el día 24, con un festival llamado Día de la pelota riojana, con partidos en los que jugarán los profesionales de la comunidad. Y el día 28, el Desafío Domus Dei, con 1.200 botellas de vino de esta bodega en juego entre dos parejas, una de cada empresa.

El primer grupo de competición lo componen Olaizola y Rezusta, dos de los jugadores más en forma en el verano y con experiencia suficiente para ser los favoritos del grupo; Víctos y Zabaleta, con el aliciente de ver al delantero riojano junto a un zaguero de garantías; y Ezkurdia junto a Mariezkurrena II, es decir, el ganador del año pasado y mejor jugador, además de segundo en el ranking actual, con un compañero mucho más novel.

El diseño del otro grupo es parecido, con una pareja en la que está el jugador más en forma en la actualidad, Irribarria, con un zaguero que no ha tenido tan buenos resultados, Albisu; otra pareja de veteranos de garantías, Bengoetxea VI y Martija; y otra que también puede tener opciones, con el tercer jugador del ranking, Altuna III (ausente en el acto por tener fiebre) y el zaguero campeón el año pasado, Imaz.

Con estas seis parejas, la Feria de San Mateo cumplirá 40 años en busca del sucesor de Ezkurdia-Imaz, aunque ambos ganaron sin llegar al tanto 22 por la lesión de un rival.

El concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas, afirmó que “las fiestas de San Mateo no se entenderían sin la feria de pelota” y subrayó que espera que esta nueva edición “también contribuya a aumentar la afición a este deporte y a mantener su arraigo en la ciudad”.

Unai Iglesias, en representación de la empresa Baiko, explicó que las entradas están a la venta por Internet desde ayer, y en las taquillas del frontón se podrán comprar desde el 17 de septiembre. Los abonos tendrán un precio de 315 euros, el más caro, para las butacas de cancha, y de 130 euros, el más económico, en el rebote del primer piso. Las entradas costarán entre 40 y 15 euros en la final; y entre 35 y 15 euros en los festivales de la competición.

Bengoetxea VI, a por la quinta Uno de los que más veces ha ganado en Logroño es Bengoetxea VI, que cuenta con cuatro victorias, la última en 2013, y que llega a esta edición “a muy buen nivel” porque “no he tenido tantos partidos como en otros veranos”. “Esta es la feria más importante y la que mejor se me ha dado”, aseguró el delantero navarro, que formará pareja con otro navarro, Martija. - Efe/ Foto: Aspe