Bilbao. El partido entre Iker Irribarria y Víctor Esteban abrirá el próximo 4 de octubre de Zalla el Campeonato del Cuatro y Medio 2019, primer gran torneo de la temporada en el que participarán 12 pelotaris y cuya final se disputará el 17 de noviembre en el Navarra Arena de Pamplona.

En la primera ronda, además del Irribarria-Víctor, se jugará el Bakaikoa-Jaka el día 5 en Etxarri Aranaz. Los ganadores de estos dos encuentros han quedado encuadrados en el Grupo A junto a dos de los cabezas de serie, Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna, actual subcampeón.

Por la otra parte del cuadro, en el Grupo B se van a enfrentar Elezkano-Laso y Artola-Peio Etxeberria en sendos choques programados para el día 7 en Tolosa. Los vencedores irán a parar al lote que encabezan el campeón, Joseba Ezkurdia, y Oinatz Bengoetxea.

La liguilla de cuartos comenzará el segundo fin semana de octubre y se estrenará con los partidos entre los cabezas de serie, Urrutikoetxea-Altuna (Tolosa, 13 de octubre) y Ezkurdia-Bengoetxea VI (Lekunberri, 12 de octubre).

Los otros dos partidos entre los cuatro supervivientes de la primera fase serán en sedes aún por determinar.

Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en las semifinales, el 2 de noviembre en Pamplona y el 3 en Bilbao o Eibar; y los vencedores disputarán la 'txapela' en día 17 en la capital navarra.

Las principales novedades de esta edición son la ausencia de Aimar Olaizola, que renunció a participar en la competición, y el debut de los jóvenes Joanes Bakaikoa, campeón de Segunda, y Peio Etxeberria.

La principal duda reside en la participación de Urrutikoetxea. El delantero vizcaíno se recupera de la rotura fibrilar en el pectoral izquierdo que sufrió el 21 de agosto en Bilbao y que le ha mantenido fuera de los frontones desde esa fecha.