Duración 86 minutos.

Saques 1 de Agirre, 2 de Peña.

Pelotazos 710.

Tantos en juego 9 de Agirre, 1 de Eskiroz, 6 de Peña y ninguno de Erasun.

Errores 4 de Agirre, 8 de Eskiroz, 8 de Peña y 2 de Erasun.

Marcador 4-0, 4-5, 5-5, 7-5, 7-6, 9, 10-6, 10-8, 11-8, 11-9, 12-9, 12-10, 16-10, 16-15, 17-15, 17-17, 19-17, 20-18, 21-18, 21-19, 21-20, 22-20.

Incidencias Final de Campeonato de Parejas de Promoción de LEP.M disputada en el frontón Labrit de Pamplona ante 415 espectadores.

- Los navarros Asier Agirre y Iosu Eskiroz se calaron ayer la primera txapela de la era covid al vencer la final del Campeonato de Parejas de Promoción, que quedó aplazada en marzo por el confinamiento, con un peleado 22-20 a Peña II-Erasun. El delantero de la Rotxapea sumó su segunda txapela del Parejas y el zaguero de Makirriain estrenó su palmarés en su debut como titular en un torneo de profesionales. Con la victoria cerraron un campeonato en el que han sido los dominadores.

El frontón Labrit lucía ayer una imagen más propia de antes de la aparición de la covid-19 por cómo animaron los aficionados a la pareja navarra. El aforo llegó a los 415 espectadores, menos de la mitad del total del recinto.

Los cuatro pelotaris de Baiko brindaron un duelo vibrante hasta el final. Si ya se esperaba una final igualada de inicio, la casi hora y media de partido y los 710 pelotazos superaron esas expectativas.

Los nervios se dejaron notar durante los primeros tantos. El de la Rotxapea y el de Makirriain se pusieron con un 4-0 con cuatro fallos de los azules. Sin embargo, cambiaron las tornas con dos fallos de Eskiroz y un Peña que afinó en el remate (4-5).

Agirre, muy arropado en las gradas del Labrit, hizo su primer tanto abriendo la pelota al ancho. Gracias a ese punto cogió más confianza en el juego y continuó con un txoko. En la siguiente ocasión, se le marchó largo el gancho en un tanto en el que Eskiroz pegó muy buenos pelotazos.

El encuentro entró en una fase de mucha igualdad en la que era difícil hacer diferencias, aunque los rojos se pusieron en cabeza y ya no se vieron por debajo en el marcador en lo que quedaba de partido. El de la Rotxapea materializó más remates ante un Peña más fallón de lo habitual y los colorados se plantaron 12-9 arriba en el primer descanso.

La pareja navarra no dejó escapar el buen momento que atravesaban y ampliaron diferencias hasta el 16-10. No obstante, los guipuzcoanos se aferraron al partido con un Peña II que maduró bien los tantos. El de Tolosa y Erasun también aprovecharon un par de fallos del de Makirriain y encadenaron un parcial de 5-0 (16-15).

Con el marcador apretado, comenzó una fase del duelo que se caracterizó por los tantos largos y lo poco que arriesgaron los pelotaris. Los cuatro eran conscientes de que la txapela estaba muy cerca. No fueron puntos en los que los jugadores se lucieron, pero sí muy peleados.

El delantero tolosarra se precipitó en varias ocasiones a la hora de terminar el tanto y eso dio aire a Agirre-Eskiroz. Con 19-17 a favor, el delantero colorado tenía el punto casi finiquitado, pero su dejada al ancho se le fue a la contracancha.

A continuación, llegó el tanto del partido. Varios minutos de duración y más de 100 pelotazos que acabaron con un desafortunado resbalón de Erasun (21-18). El público, que veía cerca la victoria de los manistas locales, se puso en pie para aplaudir el esfuerzo de los cuatro pelotaris.

El cansancio se dejaba ver en los gestos de los jugadores de Baiko, pero aún quedaban cosas por pasar en el duelo. Peña logró el tanto 19 con un pelotazo fuerte atrás y puso contra las cuerdas a los navarros con un txoko que no levantó Eskiroz. Si bien, el final iba a tener como protagonista al pelotari más regular de la final. Jon Erasun, un zaguero rocoso que solo había fallado un tanto hasta entonces, tiró a la lona una pelota asequible y dio el triunfo a Agirre-Eskiroz para alegría de los aficionados congregados en el Labrit.

Los líderes del Masters CaixaBank no dieron opción a Ezkurdia-Aranguren y vencieron 22-6. Iñaki Artola y Beñat Rezusta siguen en gran momento de juego y ayer el de Arbizu y el de Aginaga se vieron superados desde el inicio. El de Bergara bombardeó a Aranguren atrás y Artola estuvo muy acertado en la delantera.

"Me hace mucha ilusión, me alegro mucho por Iosu porque le conozco desde pequeño"

Delantero de Baiko

"Igual no hemos hecho nuestro mejor partido, pero ganar es poner la guinda al campeonato"

Zaguero de Baiko