Duración 47:16 minutos de juego.

Saques 3 de Elezkano II (tantos 1, 4 y 5) y 2 de Altuna III (tantos 7 y 20).

Faltas de saque Ninguna.

Pasas del cuatro y medio1 de Elezkano II.

Pelotazos 227.

Tantos en juego 9 de Elezkano II y 12 Altuna III.

Errores 7 de Elezkano II y 1 de Altuna III.

Marcador 5-1, 6-1, 9-2, 10-9, 11-10, 12-13, 12-14, 13-16, 13-17, 14-17, 14-18 y 14-22.

BotillerosAmbos pelotaris decidieron acudir al partido sin botillero.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Partido a puerta cerrada. En el primer partido, Zubizarreta III-Zabaleta vencieron a Peña II-Rezusta (9-22). En el tercero, Darío ganó a Arteaga II (22-12).

- Con 7-1 en el marcador, Danel Elezkano lanzó un dos paredes milimétrico para sumar el 8-1. Jokin Altuna quedó tendido en el suelo tras ser incapaz de devolver la pelota. En ese momento, el silencio habitual que se vive en los frontones en las últimas semanas, quedó roto por un grito del amezketarra. Frustración y también activación. Fue una descarga de adrenalina necesaria y a partir de ese grito el partido cambió completamente. Altuna, desconocido hasta el momento, demasiado frío, entró en ebullición. Minutos más tarde otro grito salió del delantero de Amezketa. Pero fue un sonido diferente. Liberación y alegría. El resultado de la transformación fue el 14-22 final.

La mala puesta en escena de Altuna se debió en gran parte al buen trabajo realizado por Elezkano. Los primeros tantos del delantero de Zaratamo fueron de manual. Dominó a partir del disparo inicial, ganó el centro de la cancha con el peloteo y desde ahí movió a sus anchas a su rival. El zaratamoztarra disfrutó cerca del frontis y encontró en el dos paredes una arma prácticamente indefendible. Elezkano conectó tres remates consecutivos de esta manera y así se fue directo hasta el 8-1, ante la impotencia de Altuna que se vio necesitado de buscar algo diferente para sobrevivir en la jaula.

Ese tanto fue un punto de inflexión en el partido. Altuna gritó y su actitud cambió radicalmente. El siguiente cartón también fue para Elezkano, pero al amezketarra se le vio moverse por la cancha ya de otra manera, más habitual a la que acostumbra. Las piernas se activaron, la tensión quedó aparcada y el delantero guipuzcoano empezó a ser el pelotari de siempre. Pero no solo apareció una versión más activa, también hubo un cambio de estrategia. Altuna alargó más la pelota y alejó a Elezkano del frontis. Instalado en el cuadro 4, el zaratamoztarra ya no disfrutó tanto y la ventaja empezó a acortarse, sobre todo cuando el saque era azul.

Esa irrupción espontánea cambió el ritmo del partido drásticamente y el encuentro se fue hasta el 9-9. Fue un golpe sobre la mesa de Altuna y que dejó tambaleando a Elezkano, pero el zaratamoztarra supo adaptarse al nuevo partido y en los siguientes tantos aceptó el envite. Los tantos se endurecieron y los dos pelotaris se fajaron en una batalla igualada y sin un dominador claro. Cada pequeño regalo fue aprovechado por el rival y ambos manistas apuraron al máximo sus defensas. Así, el encuentro se fue al 11-12 al primer descanso largo del día.

El ritmo impuesto por Altuna fue demasiado para Elezkano. El amezketarra creció tanto a tanto, su juego fue a más y con ello la brecha fue aumentando en el marcador. El delantero guipuzcoano cargó aún más su juego en los límites de la jaula y eso terminó por descolocar definitivamente al vizcaíno. Una buena jugada de Elezkano, concluida con una apertura al ancho, fue el último signo de resistencia (14-17). A partir de ahí, todos los tantos fueron azules y Altuna se fue directo al 22 para terminar con un grito de liberación que vale un pase a las semifinales del Cuatro y Medio de Primera.

Por otra parte, el festival de ayer acogió también un encuentro del Cuatro y Medio de Segunda. Darío Gómez consiguió el billete a las semifinales después de ganar a Axier Arteaga por 22-12.