Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza han dado este domingo un paso de gigante en la pelea por los puestos de play-off del Campeonato de Parejas. El delantero de Arbizu y el zaguero de Baraibar han doblegado con autoridad a Iñaki Artola y Aitor Aranguren en el frontón Adarraga de Logroño y suman su quinto triunfo, lo que les distancia de Jaka-Martija y Urrutikoetxea-Imaz, que cierran este lunes la duodécima jornada.

El 22-11 dirimido en 502 pelotazos a buena y 58 minutos ha alumbrado el buen desempeño de la combinación de Aspe, que apenas han errado cinco pelotas en toda la contienda. Asimismo, el puntillero navarro ha tenido una actuación importante en los cuadros alegres, donde ha impuesto su ritmo. Especialmente, la volea del de Sakana ha sacado de la cancha a Artola, romo en la elaboración hasta los últimos compases, cuando ya estaba todo el pescado vendido.

Con este resultado, Artola-Aranguren se quedan con muy pocas opciones de avanzar a la siguiente fase del torneo. Pero siguen vivos. Sus única posibilidad pasa por vencer en los dos compromisos que quedan y esperar un tropiezo de Urrutikoetxea-Imaz, a los que tienen el tanteo particular ganado.

A pesar del 0-2 inicial, un espejismo, Ezkurdia ha comenzado a carburar con agresividad. De las manos del de Aspe ha nacido una reacción espectacular. Se han registrado igualadas en el segundo, tercer y cuarto cartón, pero, a partir de ese instante, los colorados han vivido con distancias plácidas (9-4, 16-6, 20-7 y 22-11). Ni Artola ni Aranguren han rayado a su mejor nivel. Especialmente, el zaguero de Aginaga ha sufrido las embestidas de un serio Galarza, entregando demasiada pelota, y no ha terminado de encontrarse cómodo sobre el Adarraga.