- Sin apenas tiempo para asimilar su éxito en el Campeonato de Parejas de la LEP.M en compañía de Danel Elezkano, José Javier Zabaleta estará mañana miércoles en el Kursaal de Donostia, donde se va a presentar a las 11.00 horas una nueva edición del Manomanista de la LEP.M, competición a la que retornará el zaguero de Etxarren tres años después de su última participación.

Zabaleta ha participado en cuatro ediciones del Manomanista desde su debut como profesional en el año 2011. En la primera, que data de 2013, se estrenó en los octavos de final, ronda en la que fue apeado por Jon Jaunarena (22-12). Un año después, el zaguero de Etxarren arrolló en dieciseisavos a Álvaro Untoria (22-5) y se vengó de Jaunarena en octavos (22-14), duelo en el que sufrió una rotura miofibrilar de grado I-II en el músculo dorsal ancho derecho. La lesión le privó de disputar una eliminatoria de cuartos de final que Mikel Urrutikoetxea, el que iba a ser su rival, superó sin necesidad de jugar. Tras un parón de tres años, Zabaleta regresó al Manomanista en 2017. Perdió en primera ronda con Aitor Mendizabal (22-3). Y en 2018, más de lo mismo, ya que fue apeado a las primeras de cambio por Jon Ander Albisu (22-8).

Desde entonces, el Parejas ha sido el único de los tres grandes campeonatos que anualmente organiza la LEP.M en el que ha participado un Zabaleta que, con la txapela bajo el brazo, afronta un nuevo reto en un Manomanista que no conoce el triunfo de un zaguero desde hace casi dos décadas, cuando Patxi Ruiz subió al primer escalón del podio en el año 2003.

Además de Zabaleta, en Aspe también tienen plaza segura para el mano a mano Jokin Altuna, Darío Gómez, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, mientras que existen dudas para la sexta entre Beñat Rezusta y Peio Etxeberria. En Baiko las cosas están más claras, con el recién incorporado y defensor del título Erik Jaka como cabeza de cartel, acompañado de Mikel Urrutikoetxea, Asier Agirre, Oinatz Bengoetxea, Jon Ander Peña e Iñaki Artola, que el pasado viernes superó la previa que le enfrentó al campeón de Segunda en 2020, Axier Arteaga, al que batió por un abultado 22-2.