La pelota femenina sigue creciendo. La nueva comisión de Pelota y Mujer de la Federación Navarra, cuyo evento inaugural será la celebración de cuatro partidos este viernes en el Labrit, ha sido presentada este martes en Pamplona con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en las diferentes modalidades. El nuevo proyecto ha visto la luz tan solo un día después del nacimiento de Ados Pilota, el primer club profesional femenino, dejando claro que las mujeres han llegado a este deporte para quedarse. Actualmente, hay 227 chicas federadas en la comunidad foral, que vive un continuo y necesario cambio generacional y de igualdad de género en los frontones.

La pelotari y entrenadora Andrea Lusarreta, que encabeza la comisión de Pelota y Mujer, ha sido la encargada de presentar los objetivos principales del nuevo proyecto. “Echamos a andar en el mes de abril y estamos en la fase inicial de desarrollo, pero trabajaremos para fomentar la participación de las mujeres en las diferentes especialidades de la pelota y su promoción. El juego de la pelota es el deporte ancestral y vernáculo de Navarra, con una tradición muy arraigada y la figura de las mujeres toma cada vez más importancia. Nuestro planteamiento de cara a los siguientes cuatro años es fomentar la participación de las mujeres en todas las edades, especialidades y grados de implicación y competición”, ha explicado.

Por su parte, Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota, se ha mostrado muy satisfecho por el inicio de este proyecto. “Es necesario un cambio generacional y de igualdad en la pelota y tiene que venir de la mano de personas tan preparadas como las que forman esta nueva comisión de Pelota y Mujer. Está claro que esto no es una moda, sino que hay una tendencia. El mundo de la pelota femenina ha llegado para quedarse”.

Partidos del viernes en el Labrit (17.00 horas)

Carcavilla-Lyubenov; Elía-Revilla (cesta punta)

Ibarrola-Lasa; Zabaleta-Oskoz (mano goxua)

Espinal-Igoa; Murillo-Ardanaz (paleta goma)

Andrea-Larramendi; Arrieta-Naroa (mano mixta)