- Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu vivirán la última jornada de la liguilla de los cuartos del Parejas sin ninguna presión. Están ya clasificados para el play-off y no pueden ni mejorar ni empeorar su situación. Son la excepción. Disfrutan de una tranquilidad que el resto de Parejas ansia. Los otros catorce pelotaris viven un desenlace de infarto, con múltiples combinaciones posibles y varios de ellos sin depender de sí mismos. Jornada de ganar, esperar y tirar de calculadoras. Este final de la liguilla arranca hoy en Azkoitia, a las 23.00 horas, con el duelo que enfrenta a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta con Erik Jaka y Jon Mariezkurrena. Mañana se vivirá una tarde de infarto con dos duelos simultáneos. Urrutikoetxea-Aranguren contra Ezkurdia-Tolosa, en Zalla, e Irribarria-Rezusta contra Peña II-Albisu, en Iruñea. Para terminar, el domingo, Jokin Altuna y Julen Martija se medirán con Unai Laso y Ander Imaz.

La emoción para esta última jornada está tanto en la parte alta como en la baja. Los dos premios que ofrece esta liguilla, la clasificación directa y el play-off todavía no están definidos. En la lucha por los dos primeros puestos, Altuna III-Martija e Irribarria- Rezusta son los que más fácil lo tienen. Ganar les da el pase directo, sin tener que esperar a posibles empates e incluso la derrota les podría resultar beneficiosa. En el caso del amezketarra y el etxeberritarra cuentan con la ventaja que supone jugar el domingo, con todos los partidos disputados y las cosas ya más claras. Esta situación provoca que puedan conseguir hoy mismo la clasificación si Elezkano y Zabaleta caen derrotados en Azkoitia.

Estos últimos y Laso e Imaz deben ganar y esperar. Necesitan que se dé una carambola de resultados que les permita estar de forma directa en las semifinales. Los de Aspe tienen más fácil el play-off, pero los de Baiko necesitan casi un milagro. Tienen que ganar a Altuna y Martija por más de 18 tantos y que se den varios resultados que provoquen un empate favorable para evitar así el play-off.

La clasificación directa es un premio goloso y ahora que está a punto de resolverse el rompecabezas, la presión invade con más fuerza a los pelotaris. Sin embargo, fallar en esta oportunidad no es un adiós, siempre queda la opción del play-off. Eso es un lujo que las últimas tres clasificadas no se pueden permitir. Solo queda vencer o irse a casa. Ezkurdia y Tolosa, después de ir todo el Parejas en la cola de la clasificación, llegan al final en su mejor momento. Después de una segunda brillante son los únicos que dependen de sí mismos en esta batalla y las cuentas son sencillas: ganar les da el pase al play-off, perder significa la eliminación.

Por su parte, Urrutikoetxea y Aranguren tienen que ganar y esperar que se produzca una de las dos opciones que les puede clasificar. Les sirve que Jaka y Mariezkurrena pierdan y si estos ganan, solo conseguirían el pase si Peña y Albisu caen ante Elezkano y Zabaleta, ya que un triple empate favorece al de Zaratamo y al de Aginaga. Todo lo contrario ocurre con Jaka y Mariezkurrena. No les vale solo la victoria y además necesitan una combinación de resultados bastante improbable. Muchas cuentas para un final del Parejas con más frentes abiertos que nunca.

JORNADA 14