El frontón Labrit de Pamplona acogió ayer la puesta de largo de la selección navarra para una de las citas más importantes del calendario aficionado que arranca este fin de semana: el campeonato GRABNI.

Más de 100 pelotaris, técnicos y jueces de todas las especialidades estuvieron ayer en la presentación y son más de 200 los jugadores preseleccionados. Concretamente, Navarra competirá con 49 selecciones en juvenil, sub-22 y sénior (en 19 de las 22 especialidades) en el campeonato que integran las selecciones de Gipuzkoa, La Rioja, Álava, Bizkaia e Iparralde.

El GRABNI al completo regresa tres años después ya que en 2020 no se jugó y el año pasado solo se disputaron algunas pocas especialidades en formato de semifinal y final.

Las sedes de Navarra en frontón de 36 metros serán el Labrit (mano y herramienta), el López (goma), el de la Universidad Pública de Navarra (goma y frontenis), el Bidezarra de Noáin (cesta punta en 54 metros) y en trinquete será el de Mendillorri.

El acto estuvo presidido por la consejera de Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta; y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV), Javier Conde.

Esnaola afirmó la “altas aspiraciones” de los pelotaris navarros y “la ilusión de un calendario apasionante” tras dos años de pandemia. Además destacó el ejemplo competitivo de las 245 mujeres federadas en Navarra en el Día en el Internacional de la Mujer.

Por su parte, Conde apuntó a consolidar “la hegemonía en frontón y postularnos como firmes candidatos en trinquete, donde Iparralde tiene una potencia increíble”. La aspiración del presidente es el “doblete conseguido en 2016”.

Y es que Navarra es la gran dominadora en el torneo GRABNI. Atesora 17 títulos de frontón de pared izquierda, mientras que en trinquete no logra el triunfo desde 2016 solo superada por Iparralde, la gran potencia en la modalidad. En la edición de 2019,

La competición se desarrolla en una liguilla de todos contra todos, semifinales y final. Navarra se estrena este fin de semana a domicilio frente a La Rioja. La segunda jornada, del 18 al 20 de marzo, la selección foral jugará en casa ante Iparralde. De nuevo, los frontones y trinquete navarros acogerán la tercera jornada en el que se enfrentará a Guipúzcoa.

La cuarta cita será de nuevo en casa ante los equipos de Álava y Navarra cerrará la liguilla en Vizcaya. Las semifinales de disputarán el 24 de abril en la Comunidad foral. Las finales se celebrarán en el complejo de Mendizorroza de Vitoria del 29 de abril al 1 de mayo.