Ados Pilota Elkartea, primer club profesional de pelota femenino, llevará el Desafío Malerreka a esta comarca. Durante los próximos siete fines de semana, otras tantas localidades acogerán los partidos de este torneo en el que participan doce pelotaris divididas en cuatro equipos, que tendrán el nombre de cuatro montes de la zona.

El evento está organizado por los servicios sociales de la Mancomunidad de Malerreka, en su objetivo por la igualdad y la prevención, según señaló el presidente de la mancomunidad, Jon Telletxea.

Maite Ruiz de Larramendi: "La pelota no es exclusivamente masculina, hace 100 años jugaban mujeres y ahora estamos en esa labor de transmisión"

Este sábado, a partir de las 19.00 horas, el frontón de Ezkurra acogerá la primera jornada en la que se enfrentarán Xaruta (Ruiz de Larramendi, Iantzi y Aldaregia) contra Mendaur (Arrieta, Oses y Mujika). Al igual que en el resto de jornadas, jugarán un partido por parejas a 22 tantos y otro del cuatro y medio, a 18. Antes, a las 18.00 horas, jugarán pelotaris jóvenes de la comarca: Goiuri Zabaleta y Janire Sotil, contra Leire Oskoz y Nahia Bertiz.

Como señalaba Maite Ruiz de Larramendi (que jugará como Mujika en el campeonato, con el apellido materno), “la pelota no es exclusivamente masculina, hace 100 años jugaban mujeres, ahora lo hacemos y en el futuro lo harán, en esa labor de transmisión estamos”. Y es que la escuela que promueve Ados en Aurtitz, acoge en sus entrenamientos semanales 24 pelotaris jóvenes, “trabajando con ilusión”.

Además de Xaruta y Mendaur, participarán en el torneo Ekaitza, con Iturriaga, Etxekolonea y Mendiburu, y Axkin, con Orbegozo, Ruiz de Infante y Naroa Agirre.

Tras la jornada inaugural de este sábado en Ezkurra, Donamaria (17 de abril), Legasa (23 de abril), Saldias (1 de mayo), Urroz (6 de mayo) y Zubieta (15 de mayo) acogerán la liguilla a doble vuelta, y las finales se disputarán el 22 de mayo en Sunbilla.

EL DESAFÍO

Torneo. Cuatro equipos de tres pelotaris y con nombre de montes de la comarca de Malerreka.

Formato. Los enfrentamientos serán un partido de parejas a 22 y otro de Cuatro y Medio a 18. La liguilla a ida y vuelta.

EQUIPOS

Xaruta. Ruiz de Larramendi, Iantzi y Aldaregia.

Mendaur. Arrieta, Oses y Mujika.

Ekaitza. Iturriaga, Etxekolonea y Mendiburu.

Axkin. Orbegozo, Ruiz de Infante y Naroa Agirre.

CALENDARIO

Liguilla

1ª jornada: Ezkurra, 9 de abril2ª jornada: Donamaria, 17 de abril

3ª jornada: Legasa, 23 de abril

4ª jornada: Saldias, 1 de mayo

5ª jornada: Urroz, 6 de mayo

6ª jornada: Zubieta, 15 de mayo

Final

Sunbilla 22 de mayo