Navarra conquista el doblete en el GRABNI

Las selecciones de la Comunidad foral ganan 13 txapelas en frontón y 9 en trinquete en el torneo referencia de la pelota aficionada

01.05.2022 | 18:35
Varios pelotaris de la selección navarra posan con los dos trofeos en el frontón Ogueta de Vitoria.

Navarra conquistó este domingo el doblete en el campeonato GRABNI de pelota. Las selecciones de la Comunidad foral se calaron 13 txapelas en frontón y 9 en trinquete en las finales celebradas este fin de semana en Vitoria.

De esta manera, Navarra repite la hazaña del doblete seis años después y confirma su hegemonía en frontón, donde se ha llevado su 18º título de campeón en el GRABNI, el torneo que reúne a la pelota aficionada de Gipuzkoa, La Rioja, Álava, Bizkaia, Navarra e Iparralde.

Los juveniles Unax Sarasíbar e Ignacio Pérez Galbete fueron los encargados de certificar matemáticamente el primer puesto de Navarra al frente de las especialidades de frontón al vencer en la final de paleta goma que abrió la jornada de este domingo en Vitoria. Un triunfo que permitió a Navarra evitar apuros clasificatorios y completar así un palmarés con 13 txapelas en frontón y 9 en trinquete.

Veintidós entorchados que auparon a las selecciones navarras hasta el primer puesto por delante de Gipuzkoa con 12 en frontón y 3 en trinquete; Bizkaia con 8 en frontón y 1 en trinquete; o Álava con tres txapelas en frontón. La Rioja, por su parte, no ha sumado ninguna txapela, mientras que Iparralde se ha visto penalizada por sus constantes retiradas durante la competición.

Por modalidades, Navarra ha triunfado en 13 especialidades de frontón. En mano, se lograron los títulos de parejas sub-22 y sénior, e individual sénior. En frontenis, ganaron los juveniles. En la herramienta es la especialidad en la que se ha hecho fuerte Navarra con cinco txapelas: palera cuero juvenil, sub-22 y sénior, y pala corta sub-22 y sénior. Además, la paleta goma reportó dos triunfos femeninos, juvenil y sub-22, y otros tantos masculinos, juvenil y sénior.

Desde 2016 Navarra no lograba imponerse en trinquete. En esta edición han sido nueve las victorias. En mano hubo pleno en individual -juvenil, sub-22 y sénior- y doblete en parejas, sub-22 y sénior. La paleta goma argentina femenina trajo el triunfo en sub-22. Y se completó otro pleno, en la paleta cuero con los juveniles, sub-22 y séniors.


LOS 22 TRIUNFOS


13 TXAPELAS NAVARRAS EN FRONTÓN:

Mano individual sénior: Astiz
Mano parejas sub-22: Igoa-Apezetxea
Mano parejas sénior: Canabal-Alduntzin
Paleta cuero juvenil: Urdánoz-Garrido
Paleta cuero sub-22: Sánchez-Leache
Paleta cuero sénior: Barón-Labiano
Pala corta sub-22: Mendizabal-Gonzalo
Pala corta sénior: Sanz-Mariñelarena
Frontenis masculino juvenil: Alzu-Martínez
Paleta goma femenina juvenil: Quevedo-Eguzkiza
Paleta goma femenina sub-22: Saragüeta-Ardanaz
Paleta goma masculina juvenil: Sarasíbar-Pérez Galbete
Paleta goma masculina sénior: Albiasu-Erburu

9 TXAPELAS NAVARRAS EN TRINQUETE:

Mano individual juvenil: Ilarregi
Mano individual sub-22: Murillo
Mano individual sénior: Gil
Mano parejas sub-22: Apeztegia-Prim
Mano parejas sénior: Santamaría-Luquin
Paleta argentina femenina sub-22: Espinal-Gorostiaga
Paleta cuero juvenil: Iribarren-Induráin
Paleta cuero sub-22: Esparza-Escala
Paleta cuero sénior: Pérez-Ansó

noticias de noticiasdenavarra