Navarra aspira desde este viernes revalidar el título de frontón en el GRABNI y arrebatarle la corona a Iparralde en trinquete. Las selecciones forales disputan 36 finales en distintas localizaciones de la ciudad de Vitoria con el objetivo de traerse el máximo número de txapelas a casa y lograr el doblete que se resiste desde 2016.

Por modalidades, Navarra aspira a 22 títulos en frontón de 36 metros y a catorce en trinquete, selección con más finales por lo que llega a la cita como favorita al título. Estos resultados mejoran ligeramente la última participación al completo, la de 2019, en la que la Comunidad foral se clasificó a 21 finales de frontón, mientras que en trinquete estará presenten en el mismo número que hace tres años. En total, Navarra ganó doce txapelas en frontón y cinco en trinquete.

El GRABNI, que reúne a las selecciones de Gipuzkoa, La Rioja, Álava, Bizkaia, Iparralde, es el torneo fetiche para los pelotaris navarros y se disputa en tres categorías: juvenil, sub-22 y sénior. En frontón, el palmarés de Navarra asciende a 17 títulos y el entorchado de trinquete se resiste desde 2016, último año en el que se logró el doblete.

La ciudad de Vitoria será la sede las finales del GRABNI este año aprovechando el complejo de Mendizorroza, que cuenta con un trinquete (Maitena) y cuatro frontones (Ogueta, Olave, Mendizorroza 3 y Mendizorroza 4). Los encuentros de frontón también se llevarán a Lakua (paleta cuero y pala corta) y en trinquete, al de Astrónomos (mano y goma).

En cuanto a los rivales, Bizkaia es el más fuerte en frontón. Las selecciones vizcaínas han logrado el pase a 23 finales, una más que Navarra. Le sigue Gipuzkoa, que buscará la txapela en 19 especialidades; Iparralde participará en seis, Álava jugará 5 y La Rioja peleará por dos títulos.

En cuanto a especialidades, Navarra domina la herramienta. En paleta cuero y pala corta ha clasificado a los tres equipos (juvenil, sub-22 y sénior), y los dos de pala larga (sub-22 y sénior).

En mano, los combinados de Navarra participarán en seis finales de individual (sub-22 y sénior masculino, juvenil femenino) y parejas (sub-22 y sénior masculino, y juvenil femenino).

LÍDER DE FINALES EN TRINQUETE

El panorama en trinquete es favorable a las selecciones navarras con 14 finales, más que ninguna otro combinado. Supera ampliamente a Iparralde, la gran dominadora, que solo ha clasificado a seis equipos para las finales. Bizkaia y Gipuzkoa disputarán, mientras que Álava y La Rioja, tan solo una.

Los combinados navarros finalistas destacan con los tres de paleta cuero, cuatro de paleta goma, tres de mano individual y otros tantos de parejas.

AL DETALLE

36 finales para Navarra. Los combinados de la Comunidad foral jugarán 22 finales en frontón y 14 en trinquete.

Sedes. Todas en Vitoria. Las de frontón se repartirán en el Ogueta (mano), Mendizorroza 3 (goma femenina y joko garbi) y 4 (frontenis), Olave (cesta punta) y Lakua (cuero y corta). En trinquete se jugará en Astrónomos (mano individual y parejas, paleta goma) y Maitena (xare y paleta cuero).

LOS SEÑALAMIENTOS

Viernes, 29 de abril

Astrónomos, Vitoria (19.00 h.)/Mano parejas

Sénior. Bizkaia contra Navarra.

Sábado, 30 de abril

Ogueta, Vitoria (10.00 h.)/Mano

(3º) Individual sub-22. Gipuzkoa contra Navarra. (4º) Parejas sub-22. La Rioja contra Navarra.

Lakua, Vitoria (10.00 h.)/Herramienta

Paleta cuero juvenil. Bizkaia contra Navarra. Pala corta juvenil. Navarra contra Bizkaia.

Astrónomos, Vitoria (10.00 h.)/Goma

Femenino juvenil. Iparralde contra Navarra. Femenino sub-22. Iparralde contra Navarra. Masculino sub-22. Navarra contra Iparralde. Masculino sénior. Gipuzkoa contra Navarra.

Maitena, Vitoria (10.00 h.)/Cuero

Juvenil. Navarra contra Bizkaia. Sub-22. Bizkaia contra Navarra. Sénior. Navarra contra Iparralde.

Lakua, Vitoria (15.45 h.)/Herramienta

Paleta cuero sénior. Navarra contra Bizkaia. Pala corta sénior. Navarra contra Bizkaia. Paleta cuero sub-22. Navarra contra Álava. Pala corta sub-22. Navarra contra Gipuzkoa.

Mendizorroza 4, Vitoria (16.00 h.)/Frontenis

Masculino juvenil. Bizkaia contra Navarra. Femenino juvenil. Bizkaia contra Navarra. Masculino sub-22. Bizkaia contra Navarra.

Astrónomos, Vitoria (16.00 h.)/Mano

Individual juvenil. Bizkaia contra Navarra. Parejas juvenil. Bizkaia contra Navarra. Individual sub-22. Navarra contra Gipuzkoa. Parejas sub-22. Bizkaia contra Navarra. Individual sénior. Navarra contra La Rioja.

Mendizorroza 3, Vitoria (16.30 h.)/Goma

Femenino juvenil. Bizkaia contra Navarra. Femenino sub-22. Navarra contra Bizkaia.

Maitena, Vitoria (17.00 h.)/Xare

Juvenil. Navarra contra Gipuzkoa.

Ogueta, Vitoria (18.00 h.)/Mano

Individual sénior. Gipuzkoa contra Navarra. Parejas sénior. Navarra contra Gipuzkoa.

Domingo, 1 de mayo

Mendizorroza 3, Vitoria (10.00 h.)/Goma

Masculino juvenil. Gipuzkoa contra Navarra. Masculino sub-22. Gipuzkoa contra Navarra. Masculino sénior. Navarra contra Bizkaia-

Ogueta, Vitoria (10.00 h.)/Mano femenina

Individual juvenil. Navarra contra Bizkaia. Parejas juvenil. Navarra contra Gipuzkoa.

Olave, Vitoria (11.30 h.)/Pala larga

Sub-22. Navarra contra Bizkaia. Sénior. Navarra contra Bizkaia.