Erik Jaka, a las semifinales del Manomanista

El delantero de Baiko se clasifica para la siguiente fase al derrotar a Iñaki Artola en el frontón Bizkaia de Bilbao en un encuentro muy duro (22-21)

08.05.2022 | 19:41
Erik Jaka celebra un tanto en su partido ante Artola.

Un flashback: este lunes hace justo un año Erik Jaka era evacuado del frontón Bizkaia de Bilbao por culpa de una pericarditis. 364 días después, la película cambia en el mismo escenario. Forma parte de un trabajo duro, invisible, pues la única solución al problema cardíaco era estar totalmente parado. Por el camino: dejar desierto el Manomanista y no defender el cetro logrado en 2020. Un golpe duro.

364 días después, Jaka desentrañó el mano a mano y ya está en las semifinales. La enésima resurrección. Asegura ser cabeza de serie y un billete hacia la gloria. Por delante espera Joseba Ezkurdia. Se medirán este domingo en el frontón Astelena de Eibar. El premio es gordo: la final.

Erik tendrá que descansar después de sufrir este domingo ante Iñaki Artola en un partido a vida o muerte en Bilbao. Salió cara; eso sí, tras 70 minutos de tajo, 371 pelotazos a buena y remontar un 12-16. El delantero de Lizartza tuvo arrestos. Se abonó al sufrimiento para coronar una victoria de supervivencia. Porque las vio moradas Jaka, un delantero brillante que tiró de oficio. Todo corazón. No fue cuestión solo de marcador, sino que Artola se pasó tres cuartas partes del choque bordando el guion que llevaba escrito de casa. Jugó a lo suyo.

Y es que Iñaki sacó lustre a una derecha con dirección y músculo para sacar a su contrincante del plano. Aprovechó además que el lizartzarra no tuvo su día desde el primer disparo. En definitiva, al atornillar a Erik en la pared izquierda, encontró El Dorado. Sin embargo, no supo cerrar. Cuando iban 12-16, bien por el material, que no daba pie a remates agresivos, bien por el trote –se contaban ya 250 pelotazos a buena–, cedió parte de la iniciativa a su rival con algunos regalos. Y el campeón de 2020, agazapado, resistente, agarrado al partido, saltóEra su momento. O sacar la cabeza o caer en el intento. Resistir para vivir. Camina o revienta. Aguantó. Se liberó. Erik aprovechó sus oportunidades tras el segundo descanso largo. Los dos pelotaris estaban tocados físicamente. Fe.

El 15-18, un dos paredes de sotamano de Artola, cerró la cuesta arriba de Jaka. Cambió su destino con un cortadón por la pared. Tomó el saque y cruzó un gancho. Empató en el cartón 18 con un error de volea del alegiarra. ¡Que viene! ¡Que viene! Jaka estaba enderezando sus sensaciones con el saque. Problemas para Artola. Erik se anotó directamente el 19, mientras que el 20-18 fue un prodigio técnico del lizartzarra. En un pelotazo abierto de Artola, en la línea de contracancha, Jaka se perfiló para cruzar con la derecha y, en el último parpadeo, giró el torso y clavó una dejada imposible en la punta. Arte efímero.

Pero todavía quedaba tiempo para destrozar los nervios del público. Artola aprovechó un error de Jaka. El lizartzarra se quedó a un centímetro del objetivo con un buruzgain tras un regalo de Iñaki. Después del 21-19, el alegiarra logró poner el 21 iguales. Iñaki falló con la zurda, en la chapa superior, para resolver el partido. Jaka es el último superviviente de cuartos de final. 

LA SEMIFINAL, CONTRA EZKURDIA


De este modo, Jaka alcanza la antesala de la final del Manomanista, en la que se verá las caras con Joseba Ezkurdia el domingo 15 de mayo en el frontón Astelena de Eibar. El delantero de Arbizu solamente ha sido de la partida en un envite de la liguilla de cuartos de final –ganó a Zabaleta por 21-22–, ya que ha estado inmerso en dos suspensiones.

Ha pasado a las semifinales con tres triunfos y solamente una contienda disputada, pues Jokin Altuna declinó su participación en la segunda jornada por problemas en la mano izquierda y Darío Gómez, eliminado, no pudo jugar su cruce de la tercera. Aspe alineó al pelotari en un encuentro de parejas este sábado en el frontón Atano III de Donostia. Ganó junto a Oier Etxebarria ante Irribarria-Bikuña por un apretado 22-19.

LA OTRA CITA


Las semifinales del mano a mano se abren el sábado 14 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao con el enfrentamiento entre Jokin Altuna, actual campeón de la disciplina, y Unai Laso. El amezketarra viene de derrotar con claridad a José Javier Zabaleta (22-5) y el de Bizkarreta-Gerendiain tuvo que suspender su último envite ante Beñat Rezusta. Era intrascedente.

El navarro sufre una lesión musculotendinosa de grado 1 en su brazo derecho. Hasta el 10 de mayo no reiniciará su actividad deportiva, mientras trata de recuperarse por medio de fisioterapia y electroterapia. Esta lesión pone incluso en tela de juicio su presencia en las semifinales. Laso realizará una prueba este martes para determinar si está en condiciones de jugar.

noticias de noticiasdenavarra