La industria del transporte de mercancías se ha adaptado con energía y rapidez a los desafíos introducidos por la pandemia de la covid-19. Ha demostrado con contundencia que se trata de una actividad esencial para la economía, muchas veces invisibilizada, y que resulta imprescindible para abastecer a la población, sobre todo, durante el periodo de confinamiento que vivimos el año pasado y a lo largo de los meses posteriores.

Los más de 450.000 camiones de transporte público que diariamente realizan su actividad en nuestro país han continuado prestando su actividad con total normalidad, garantizando un abastecimiento adecuado de mercancías tanto a la población en general como al resto de actividades económicas y productivas, teniendo en cuenta que el sector del transporte por carretera en España mueve en su conjunto el 85% de las mercancías.

El transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros. Un sector del que dependen 12.000 familias. Asimismo, según el Informe Fiscal 2019 del Transporte de Mercancías por Carretera en Navarra presentado el año pasado por la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) detalla que la cifra total que destinan los profesionales del sector a la Hacienda foral es de 275.735.551 euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido.

En el conjunto del Estado, el sector del transporte de mercancías factura actualmente más de 30.000 millones de euros y aporta alrededor de un 3% del PIB.

Por su parte, según los datos actuales deslizados por el departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra, el transporte de mercancías nacionales e internacionales con origen o destino en Navarra a través de ferrocarril es del 1,2%; por carretera, un 95,3%; marítimo, un 3%; y aéreo, un 0,01%. En el caso del transporte de mercancías nacional, el 1,3% se hace en ferrocarril; el 98,7%, por carretera; mientras que el aéreo es "prácticamente inexistente".

Mercado abierto

La red foral de carreteras de Navarra dispone de un total de 3.821 kilómetros, con una estructura radial con centro en Pamplona. De la extensión total, 418 kilómetros corresponden a vías de gran capacidad y 3.403 a carreteras convencionales. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras calcula el valor patrimonial de toda la red foral en torno a 4.540 millones de euros.

Debido a la situación geográfica, Navarra se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos, el que une París y Madrid y el que conecta Bilbao con Barcelona, convirtiendo de esta manera a la red de carreteras en el medio más utilizado para el transporte de mercancías. Por su condición de autonomía fronteriza, además, presenta una importante actividad de transporte de mercancías con otros países, especialmente europeos. La carretera sigue siendo el principal medio de transporte hacia Europa, pero cada vez son más las empresas que apuestan por el Puerto Seco de Tudela para sus transacciones comerciales internacionales, debido a que esta plataforma logística marítimo multimodal, conecta directamente con el Puerto de Bilbao. Un espacio que registra el 40% de las exportaciones navarras. Este Puerto Seco está asentado en una parcela de 17.500 metros cuadrados en la Ciudad agroalimentaria de Tudela y en un futuro próximo también conectará con los puertos de Barcelona y Valencia.

Por otro lado, la red ferroviaria de Navarra integra, a su vez, una plataforma intermodal en Noáin que conecta directamente con el puerto de Bilbao y Barcelona canalizando el 25% de todo el comercio exterior marítimo de Navarra, uniendo el transporte urbano de Pamplona y de otras ciudades del norte como Zaragoza, Irún o Logroño. De esta manera, las empresas exportadoras consiguen ahorrar costes, ganar en flexibilidad y puntualidad en la recepción de mercancías, además de trazabilidad de productos, depósitos de todos los destinos, servicio integral en la cadena de logística y mayor competitividad. En breve, esta plataforma intermodal contará con las instalaciones necesarias para almacenar contenedores congeladores.

No obstante, según datos de un informe elaborado por Cámara Valencia, las empresas navarras han cuadruplicado el valor de las mercancías que exportan e importan a través del puerto valenciano, un aumento que se produce tanto en términos de peso como de valor.

Estrategia de competitividad

El departamento de Desarrollo Económico está desarrollando la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028, la cual sitúa entre sus objetivos prioritarios fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías que se realiza desde la Comunidad Foral. La definición de esta hoja de ruta arroja nuevas oportunidades para la combinación del tráfico de mercancías por carretera con el ferrocarril y el transporte marítimo. Además, aspira a concretar acciones para favorecer el impulso a las áreas industriales de actividad económica de la Comunidad Foral y, particularmente, reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Noáin-Pamplona y Tudela-Castejón, así como el centro de transportes de Bera como puerta a Francia por Behobia.

Asimismo, el departamento avanza que se ha firmado ya un convenio para unir la vertiente atlántica y mediterránea entre los puertos de Bayona, Barcelona y la terminal de Noáin para facilitar los transportes por tren. A su vez, la terminal de Noáin se acondicionará para poder transportar productos frigoríficos o a temperatura controlada, lo que el departamento considera como "un importante paso para dar cobertura a las empresas con necesidad de transportar productos sensibles al frío".