La consolidación del tejido empresarial, la creación de infraestructuras que lleguen a todo el territorio y elevar el emprendimiento en los pueblos a la máxima potencia para evitar el éxodo rural son clave para afrontar el reto demográfico al que se enfrenta Navarra. Ingredientes que hacen de este medio -el más alejado de los polígonos y las grandes ciudades- un lugar apetecible y apetitoso para poner en marcha cualquier proyecto.

Son sólo algunos de los factores que han desgranado este viernes por la mañana José Andrés Palacios Ferrer, director gerente de la Cámara de Comercio de Navarra; Carlos Ros Zuasti, presidente de Laseme; Ibon Mimentza De Irala, director gerente de Cederna Garalur; y Cristina Bayona Pérez, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, durante la mesa de debate I El desarrollo local como motor de lucha contra la despoblación que, de la mano de DIARIO DE NOTICIAS, ha conseguido estimular propuestas sobre aspectos tan importantes como el emprendimiento en el medio rural, las comunidades energéticas y el cambio climático o la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera transversal, para conseguir objetivos. Ámbitos en los que, sin duda, los grupos de acción local son una herramienta vital y palanca de cambio para posibilitar ese desarrollo.

Y es que tal y como ha destacado Ros, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella trata de ayudar a las entidades a resolver problemas de administración, subvenciones, mejoras en servicios o relacionadas con la digitalización. "Les acompañamos en ese complejo proceso para que consigan el éxito y vean que, al instalarse aquí, han tomado la decisión correcta", ha señalado. Porque crear esos canales y trabajar de manera coordinada también a nivel estatal desarrollando diferentes políticas en este sentido es importante, tal y como ha destacado Palacios (Cámara de Comercio).

EMPRENDIMIENTO JOVEN

Bayona, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha explicado que el emprendimiento es una de las áreas de trabajo que más les ocupa, "y es que el empleo es un condicionante: para poder desarrollar proyectos de vida en un pueblo tienes que tener trabajo". Que esa idea se convierta en algo factible y realizable es la meta. "Han crecido considerablemente los proyectos liderados por jóvenes en los últimos cinco años, y con unas características muy especiales: tienen mucha pasión, mucho empeño, profesionalidad, y son proyectos muy meditados porque son personas autoexigentes. Aportan un 'plus', buscan su desarrollo profesional y tienen una impronta diferente, un compromiso con el territorio muy importante", ha destacado.

En pleno Año Europeo de la Juventud, ha recordado, "tenemos que trabajar más de cerca con ellos y ellas y buscar canalesde comunicación más cercanos. Lo mejor está por venir y eso en el ámbito rural es un mantra: va a llegar en cualquier momento y si es con la ayuda de las personas más jóvenes, mejor".

El emprendimiento en el mundo rural es "un proyecto vital", ha subrayado Mimentza (Cederna Garalur), "porque va mucho más allá, es una apuesta y tienen un compromiso con el territorio. Hablamos de calidad de vida y es fundamental entender esta visión, muchos emprendedores nunca dejan de emprender".

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Durante el debate Mimentza De Irala ha destacado que el parque de vivienda en el entorno rural "no está adaptado a las necesidades de hoy en día y está paralizado. Es una situación paradójica porque donde más viviendas vacías hay es donde más problemas de acceso existen". Por eso el entorno es también importante y las ubicaciones para futuras empresas, ha explicado Ros (Laseme) tienen que ser accesibles. "Debería haber una política de discriminación positiva para facilitar que las firmas se establezcan en zonas rurales. El emprendimiento es importante para consolidar la población en las zonas rurales, aporta servicios que se habían perdido y que gracias a los jóvenes se van recuperando. Pero lo que aporta la cohesión territorial de verdad es un empleo de calidad y estable, y eso lo da la industria", ha indicado, citando ejemplos en el Valle de Allín (una empresa textil que lleva décadas trabajando y totalmente integrada), en Aezkoa (una firma de muebles) o la fundición de Murieta, que cuenta con más de cien trabajadores. "Es posible, ¿porqué no? Puede haber empresas que se asienten en medios rurales, junto con un acceso más fácil a la vivienda para los jóvenes. Es lo que da riqueza a la zona".

Ha destacado precisamente el futuro campus de FP que quieren crear en Tierra Estella, uno de referencia no sólo autonómica, también estatal, para potenciar un ámbito en el que hay "una demanda importantísima", con titulaciones novedosas para desarrollar talento. "Ha generado mucha ilusión y tenemos el apoyo de todos los ayuntamientos".

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto al cambio climático, tal y como ha recordado Bayona (coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), el mundo rural tiene una sensibilización "especial" porque las consecuencias "le tocan de cerca", así que la apuesta por reducir sus consecuencias "es evidente. Tenemos que aprovechar esa capacidad de innovación del ámbito rural, que es muy importante y la llevamos en nuestro ADN. Ahora hay muchos recursos, un interés específico por el crecimiento energético y los grupos de acción local podemos ser palanca, trasladar y poner en marcha más proyectos. Y trabajar en capacitar a todo el territorio para tomar sus decisiones".

En este sentido, el director gerente de La Cámara de Comercio de Navarra ha puesto en valor las comunidades energéticas que desde la entidad han lanzado para dinamizar un modelo "que podía ser bueno con los ayuntamientos como centro promotor. Tienen que ser ellos los actores, con iniciativa para ser más competentes, y hay muchos municipios interesados", ha dicho. Hay 29 inscritos y se trata de un modelo que en Navarra "ha sido pionero".

LA GOBERNANZA LOCAL

Desde Cederna Garalur señalan que "el 44% de las entidades locales de Navarra y el 15% de la población" se concentra en su territorio, con realidades muy diferentes en las que es dificil articular la gobernanza local, aunque es uno de los objetivos. También en la Zona Media representan el 18% de la superficie navarra y más del 10% de la población, con 40.000 habitantes. "Es necesario que sea el propio territorio quien protagonice sus decisiones, que se nos considere mayores de edad. Porque se hacen políticas dirigidas al mundo rural sin contar con el mundo rural y tenemos que participar en su diseño porque al final, las sufrimos", ha reclamado Bayona.

Pero no es un problema exclusivo de las zonas rurales, ha apuntado Ros, "sino de toda la sociedad. Tenemos un modelo de ciudad que está obsoleto, se desarrolló en el siglo XX y con otras necesidades. Ha llegado el momento de superarlo y pensar qué modelo de territorio queremos para Navarra en el futuro. Hace falta un impulso mayor y en Navarra estamos a tiempo". Algo que, han dicho, debería ser transversal y que es, sin duda, una oportunidad.