La retirada de los descuentos en los combustibles ha disparado de nuevo el precio de la gasolina y el gasóleo en las gasolineras españolas tras la Semana Santa.

Pese a ello las principales cadenas están implementando ayudas a los consumidores, en la mayoría de los casos ligadas a sus planes de fidelización y al consumo de otros productos energéticos o a la compra en sus tiendas franquiciadas.

Repsol, Cepsa, BP, Galp y Shell/Disa son las principales gasolineras del parque de estaciones de servicio. En 2021 Repsol tenía 3.313 estaciones de servicio; Cepsa, 1.473; BP, 784; Galp, 579; y DISA/Shell, 575. Entre las cinco suman el 52% del total de los puntos de venta en España. Estas son las entidades que tienen los principales programas de ahorro para sus clientes.

La última compañía en mover ficha ha sido Cepsa, que ha renovado su programa de fidelización, que ahora se llama Cepsa Gow y lo ha ligado a un completo plan de alianzas con el que sus clientes podrán ahorrar más de 300 euros al año, según asegura la propia compañía.

Tras dos décadas de vigencia este plan sustituye a Porque TU Vuelves, y permitirá obtener hasta un 10% de saldo para canjear en Cepsa por comprar en más de 40 marcas colaboradoras, que incluyen acuerdos con Carrefour, Amazon, eDreams, Europcar, Mediamarkt, Ikea, Booking, Fnac, Pangea o Sprinter, entre otros.

Además, los miembros del programa podrán obtener 6 céntimos de saldo por litro en combustible Óptima y 5 céntimos por litro en combustible Star, con lo que la multienergética prolonga así los descuentos que había establecido a principios del mes de abril para sus clientes fidelizados. Igualmente, podrán obtener 2 céntimos por cada kilovatio/hora en recarga eléctrica y 5 céntimos por cada euro consumido en productos de la tienda o en servicios de lavado.

La compañía lanza además una nueva aplicación para simplificar y agilizar la interacción con los clientes, que podrán acceder a todos los servicios, pagar el repostaje o la recarga de su vehículo desde el móvil, sin necesidad de pasar por caja.

Los dos millones de miembros del programa de fidelidad de Cepsa pasarán de forma automática a disfrutar de todas las ventajas Cepsa Gow y sus puntos-descuento acumulados se transformarán instantánea en saldo equivalente en euros para canjear por combustible o compras en las tiendas. También el uso inicial las dos primeras veces tras bajarte la esta aplicación tiene bonificaciones

Otras opciones

Repsol, la otra gran compañía española del sector, lanzó a principios de abril su nueva campaña, 'Energías conectadas', un programa con el que fidelizar y elevar su base de clientes multienergía, incluyendo así, además del carburante, servicios como electricidad, gas o butano. Así, llega a ofrecer a sus clientes hasta 20 céntimos de descuento en función de los productos contratados con la compañía.

Otras compañías como Galp, BP o Disa/Shell también mantienen una política de rebajas en su oferta a sus clientes de carburantes, revisada a la baja también desde principios de abril.  BP ha mantenido unas rebajas más cercanas a los 10 céntimos iniciales y pretende aplicarlas al menos hasta el principio del verano. Disa/Shell ofrecerá entre 3 y 5 céntimos por litro dependiendo del tipo de combustible.