La renovación del parque automovilístico es una prioridad para el Gobierno español y para la Unión Europea con el objetivo final de retirar de la circulación los coches de combustión por los eléctricos y para reducir el impacto medioambiental de una industria puntera.

Ante este escenario el Ejecutivo mantiene hasta finales de este año el Plan Moves III, por el que un comprador de un coche eléctrico o híbrido puede recibir ayudas de hasta 7.000 euros si envía a la chatarra el antiguo.

Hasta ahora, la principal ventaja fiscal de estos automóviles, además del citado Plan Moves III, es que están exentos de pagar el impuesto de matriculación, ya que esto depende de las emisiones del vehículo, por lo que el gravamen solo afecta a los coches de combustión.

Pero el Consejo de Ministros ha dado un paso más y han creado nuevos estímulos fiscales para impulsar la compra de un coche eléctrico. En concreto ha aprobado una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con una base máxima de deducción de 20.000 euros. Es decir, que el descuento real sería de 3.000 euros y exclusivamente de vehículos eléctricos.

La desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024, mientras que el Gobierno ha dejado la puerta abierta a ampliar la medida otro año más.  

La nota oficial del Gobierno no especifica si existirá un límite en el precio de compra del coche eléctrico para poder acogerse a esta medida. Actualmente, en el Plan Moves III, el límite está fijado en 45.000 euros sin impuestos. Este y otros detalles se

conocerán en el momento de la publicación en el Boletín Oficia del Estado (BOE) de las nuevas ayudas.

Anfac, asociación que representa a los fabricantes de coches; Faconauto, asociación de concesionarios; y Ganvam, de vendedores habían reclamado insistentemente medidas fiscales al Gobierno para incentivar la venta de coches eléctricos en España y han valorado positivamente la medida aunque han reiterado que as ayudas se conviertan en un descuento directo en el momento de la compra.

En España sólo 4 de cada cien vehículos son eléctricos mientras que en Europa la cifra asciende a 13. Y si contabilizamos los híbridos enchufables, la cifra asciende hasta el 11 por 22 en la UE. Ello es debido a que la mayoría de los países de nuestro entorno tiene unas ayudas más ágiles y eficaces en este sentido.

El Plan Moves III tiene una asignación presupuestaria de 1.200 millones de euros, pero las ayudas son realmente gestionadas y concedidas por las distintas comunidades autónomas, lo que conlleva que a veces se tarden varios meses en cobrarlas.

La ministra de Asuntos Económicos, Nada Calviño, ha destacado que las nuevas medidas buscan "consolidar las inversiones en marcha en España" para la modernización de la industria automovilística dentro del Perte Vec 2023. El objetivo es situar al país a la "vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado".