Los pagos on line y las transferencias instantáneas se están multiplicando y cada vez son más los usuarios de toda edad y condición que utilizan estos sistemas y más concretamente aplicaciones como Bizum, la gran estrella de las plataformas de este tipo de servicios.

Este exitoso sistema de pago y transferencias gratuito y sin comisiones creado hace menos de 8 años por una asociación de 34 entidades financieras españolas supera ya los 25,6 millones de usuarios y los  2.500 millones de operaciones desde su lanzamiento en 2016. Es un sistema rápido y cómodo que permite realizar transferencias electrónicas instantáneas en más de 58.000 comercios on line.

Entre sus últimas novedades hay una nueva herramienta que te permitirá identificarte en comercios y evitar el tener que hacer un registro tradicional añadiendo todo tipo de información y sin necesidad de crear una nueva cuenta. Podrás usar Bizum en algunos bancos para identificarte y solo tener que añadir nombre y dirección de envío acudiendo a al apartado de Bizum dentro de la aplicación del banco y activar el 'Pago en comercio Bizum'.

Pero una de las pegas que destacan los usuarios hace referencia a los casos en los que quien envía un Bizum se confunde y lo manda a una persona equivocada. Muchos son los que buscan en las opciones de la aplicación cómo anular el envío y recuperar el dinero, pero no encuentran esta opción.

Y es que anular un Bizum, a través de la aplicación, no es posible y no puedes recuperar el dinero enviado por error a través de la plataforma.

La única manera de recuperar tu dinero es que la persona que lo ha recibido lo devuelva, por lo que deberás contactar con ella y pactar la forma de hacerlo. Si el receptor tiene Bizum sólo es necesario que acceda a sus movimientos y clique la opción de "Devolver". 

Si el destinatario no tiene Bizum recibirá un mensaje de invitación por mensaje SMS y sólo es necesario que no lo acepte y, pasados dos días, se cancelará el Bizum. En el caso de que la persona que lo recibe no tenga la intención de devolverlo el Bizum, tendrás que contactar con tu banco y seguir sus instrucciones. 

Algunas entidades sí permiten permite cancelar operaciones bancarias, por lo que disponen de opciones de "Anular operación" o "Cancelar pago". A veces te piden un explicación pero si sigues sus instrucciones puedes acabar recuperando el dinero. Es decir, Bizum no permite recuperar el dinero, pero es muy posible que tu banco sí te ofrezca esta opción.

Es importante que realices las gestiones rápidamente, ya que una vez que la entidad financiera ha aprobado el pago, es posible que ya no puedan revertir la transferencia.

En ese caso puedes acudir a un procedimiento judicial, largo y costoso, ya que podría tratarse de un delito de apropiación indebida. Por eso es aconsejable agotar la vía de la negociación y seguir los consejos de tu banco.

En otras ocasiones tu banco puede iniciar el proceso habitual de anulación de una transferencia, pero podría cobrarte por las gestiones una cantidad que oscila entre los 20 y los 30 euros.

En el caso de que realices el pago de una compra dispones de hasta 7 días para aceptar o rechazar la solicitud, por lo que es más fácil revertirlos en caso de error, pero las transferencias son instantáneas y como hemos dicho es más difícil. 

Naturalmente es aconsejable que cuando realices estas transacciones verifique todos los datos que has introducido en la pantalla de comprobación son los correctos y evites desagradables sorpresas.