El agua es uno de los recursos más valiosos de los que disponemos. Según Instituto Nacional de Estadística, popularmente conocido como INE, cada individuo gasta entorno a 133 litros de agua al día, de los cuales solo 2 litros son para beber. Un consumo que, en algunos casos, puede llegar a reducirse.

Teniendo en cuenta que con el cambio climático la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2030 es incremente su uso en un 40%, entonces entendemos la importancia de comentar a tomar medidas para reducir su consumo.

Según detallan los expertos, las actividades domésticas que más agua consumen son la ducha, donde se utilizan entre 8 y 80 litros por minuto dependiendo del tipo de ducha; el inodoro, que puede gastar entre 5 y 9 litros por descarga; el lavado de manos y dientes, con aproximadamente 6 litros por minuto cada uno; y la lavadora, que consume alrededor de 50 litros por ciclo. En comparación, el lavavajillas utiliza 14 litros por uso, o 10 en modo ecológico.

Representación gráfica del consumo de agua por persona. OCU

Con estos datos encima de la mesa, entidades como la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) e Iberdrola, han recopilado una serie de recomendaciones para reducir el consumo de agua.

Ducha

Elegir la ducha en vez de la bañera y acortar las duchas. Cerrar el grifo cuando no se está usando, hacer uso de reductores y limitadores de caudal, comprobar que el grifo o la cisterna cierra bien y no tiene fugas son algunas de las medidas para ahorrar en la ducha. Según indican los expertos, un solo minuto con el grifo cortado ahorrar seis litros de agua.

Lavadora

Sacar el máximo partido a la lavadora agrupando las prendas es una de la medidas de ahorrar recomendadas. Un ciclo de lavado con el tambor lleno usa menos agua y energía que dos ciclos a media carga. Además de eso, en caso de que se estropeé la lavadora y se esté planteando comprar una, desde la OCU recomiendan elegir una lavadora eficiente, se puede llegar a ahorrar hasta 3700 litros de agua al mes.

Lavavajillas

Lavar a mano y con el grifo abierto se gasta más agua que poniendo el lavavajillas con la carga completa. Además de hacer uso de este electrodoméstico, lo aconsejable es llenar el lavavajillas por completo cada vez que se use.

Jardín

Te puede interesar:

En caso de tener plantas en casa o en un jardín, la OCU recomienda regarlas con agua previamente dedicada a otros usos, tales como el lavado de frutas y verduras o el agua fría de la ducha. Además, haciendo uso de aspersores o sistemas de riego por goteo para regar el jardín se gasta menos cantidad de agua. También es mejor regar las plantas por la mañana pronto o al final del día, así se evita que el agua se evapore con el calor y la luz del sol.