El agua es un bien de primera necesidad y completamente esencial para los seres vivos, los ecosistemas y la biodiversidad. También es fundamental para llevar a cabo una infinidad de actividades económicas. Sin embargo, el agua es un bien que escasea; de hecho, alrededor de 884 millones de personas en todo el mundo no tiene acceso a agua potable. Estos datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas deben servir para agitar conciencias de la situación crítica que vivimos a nivel global. Pese a la sensación de que “aquí nunca para de llover”, que podemos tener en Euskadi, la realidad es que muchas zonas se ven afectadas por la sequía. Sin ir más lejos, varias comunidades como Catalunya y el sureste de la península, Murcia, Almería y Alicante, así como las Islas Canarias están sufriendo sequías severas y tomando medidas para resistir a esta situación.

 

884 millones de personas en todo el mundo no tiene acceso a agua potable

A pesar de ser conocida como el planeta azul, actualmente, solo un 0,01% del agua de la Tierra es potable, cantidad que va mermando cada año por la contaminación. No obstante, su papel en la salud pública, en la sostenibilidad o en el crecimiento económico continúa siendo igual de vital e insustituible.

El cambio climático, la acción humana o el propio crecimiento de la población repercutirán en el incremento del uso del agua

La situación se tensa porque la demanda está creciendo y el consumo excesivo es la norma. El cambio climático, la acción humana o el propio crecimiento de la población repercutirán sobre el uso del agua, y las previsiones de la ONU estiman que para el 2030 se incremente el uso del agua en un 40%.

Los países que más agua consumen en el mundo son:

Los países que más agua consumen en el mundo.

Los países que más agua consumen en el mundo. Datos de 2021 - Fuente: ONU

Por ejemplo, con una población de más de 22 millones de habitantes, la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, enfrenta una escasez de agua sin precedentes. La crisis, originada por dificultades geográficas e infraestructurales, ha sido agravada por años de lluvias excepcionalmente escasas, períodos prolongados de sequía y un aumento en las temperaturas. Esta combinación de factores ha puesto a prueba un sistema hídrico ya sobrecargado, generando dificultades para satisfacer la vertiginosa demanda.

En el siguiente gráfico se aprecian los consumos anuales por cápita en países seleccionados de todo el mundo:

Infografía: ¿Cuánta agua se consume en el mundo? | Statista Más infografías en Statista

Un tercio de los recursos hídricos están en Sudamérica

Según los últimos datos disponibles de la OCDE, el consumo per cápita de agua en México fue de unos 697.000 litros en 2021. Si bien esta cifra se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas, México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial.

Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados.

La Global Water Partnership (GWP) reporta que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en Sudamérica. Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1,7 millones de litros por persona, respectivamente, casi el doble que en México.

Este recurso natural no debe ser dado por sentado, ya que, como señala un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la mayoría de los países latinoamericanos tienen un riesgo medio de vulnerabilidad a la sequía. Además del consumo privado de agua para higiene personal, lavandería, descarga de inodoros y lavavajillas, los datos de la OCDE también incluyen el consumo industrial de agua, con la excepción de las centrales hidroeléctricas.

¿Cuánta agua consume una persona al día?

Cada individuo gasta alrededor de 133 litros por día, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades domésticas que más agua consumen son la ducha, donde se utilizan entre 8 y 80 litros por minuto dependiendo del tipo de ducha; el inodoro, que puede gastar entre 5 y 9 litros por descarga; el lavado de manos y dientes, con aproximadamente 6 litros por minuto cada uno; y la lavadora, que consume alrededor de 50 litros por ciclo. En comparación, el lavavajillas utiliza 14 litros por uso, o 10 en modo ecológico.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más agua consume dentro del hogar. Pexels

Fuera del hogar, el lavado del coche con manguera puede consumir hasta 250 litros de agua por lavado, convirtiéndose en una de las actividades más costosas en términos de consumo hídrico, aparte del llenado de piscinas, que puede requerir miles de litros de agua.

¿Cómo podemos contribuir al consumo responsable del agua?

En un contexto de cambio climático y sequías frecuentes, es crucial tomar medidas para ahorrar agua en el hogar, una responsabilidad compartida que todos debemos asumir, por lo que aplicar ciertas medidas, como estas que brinda la OCU, nos permitirá aprovechar mejor nuestros recursos hídricos. Cada gota cuenta.

Recomendaciones para ahorrar agua:

En el baño:

  • Optar por la ducha en lugar de la bañera, ya que consume menos agua.
  • Cerrar el grifo mientras no se usa, por ejemplo, al cepillarse los dientes o afeitarse.
  • Instalar aireadores o reductores de caudal en los grifos.
  • Reparar cualquier fuga de grifos o cisternas.
  • Utilizar inodoros con botón de doble descarga para controlar el consumo de agua.

En la cocina:

  • Lavar la vajilla cuando haya una carga completa en el lavavajillas.
  • Lavar la fruta y verdura en un recipiente en lugar de bajo el grifo.
  • Elegir una lavadora eficiente y usarla solo con carga completa.

En el jardín:

  • Regar las plantas con agua reciclada, como la del lavado de frutas o verduras.
  • Utilizar sistemas de riego por goteo en lugar de mangueras.
  • Adaptar la vegetación del jardín al clima de la región.
  • Evitar piscinas que requieran renovación frecuente del agua.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un día propuesto por la ONU para concienciar sobre la importancia vital del agua para la Humanidad y lo escaso que es cada vez más este recurso. Este año, el lema es “Agua para la paz”.


Para conocer más datos reales sobre el agua, GRUPO NOTICIAS publicará el próximo 22 de marzo en todas sus webs, una interesante entrevista audiovisual con Patxi Casal Vélaz, director general de Alzola Basque Water, empresa radicada en el antiguo Gran Hotel Balneario homónimo de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.