El Banco de España avisa: el caso en el que los titulares de una cuenta conjunta no podrán sacar dinero
Tener una cuenta conjunta tiene sus ventajas, aunque también su parte negativa
Los especialistas del BBVA explican que una cuenta conjunta es "es aquella que tiene varios titulares, los cuales firman un contrato con la entidad bancaria y son propietarios de los fondos depositados".
Relacionadas
Las ventajas de una cuenta conjunta, según los expertos
En esa misma línea, desde esta misma entidad explican detallan que las principales ventajas de una cuenta conjunta con las siguientes: "La primera ventaja de la cuenta conjunta es que facilita, en gran medida, la gestión económica de los ingresos de sus titulares, sobre todo cuando se comparten gastos comunes. Esto evita tener que invertir tiempo y hacer cuentas y constantes transferencias entre sus respectivas cuentas. A largo plazo, y como segunda ventaja, este tipo de cuentas permiten una mejor gestión de las finanzas familiares. Centralizar todos los recursos en un único lugar, hará que sea más fácil crear un presupuesto común de gasto y ahorro. De esta forma, se simplificará y optimizará la gestión de las finanzas, por lo que será más sencillo alcanzar objetivos comunes. La transparencia es la tercera ventaja de una cuenta conjunta, lo que significa que todos los movimientos que se realicen con ella serán conocidos por sus titulares. Por último, esta cuenta es sencilla de utilizar, para cada uno de los titulares, pudiendo realizarse la gran mayoría de las operaciones habituales desde ella".
El Banco de España avisa: los titulares de una cuenta conjunta no podrán sacar dinero si sucede esto
Pero los titulares de una cuenta conjunta no siempre podrán sacar dinero de la misma. En la línea con lo que comentan desde el Banco de España, cuando un titular de una cuenta conjunta fallece "los demás no podrán disponer del dinero que hay en ella, salvo que tengan el consentimiento expreso de todos los herederos del titular fallecido".
Eso sí, en el caso de que se trata de una cuenta indistinta (que también puede tener varios titulares), el comportamiento es diferente. En este caso "se podrá seguir disponiendo del dinero después del fallecimiento de uno de los titulares". La principal diferencia entre ambas cuentas es que en la indistinta hay mayor riesgo de que un titular disponga del dinero sin consentimiento del otro, mientras que en la conjunta se necesita la aprobación de ambos para operar.
En el caso de que el otro titular da la cuenta no llegue a un acuerdo con los herederos, este no podrá acceder al dinero de la cuenta conjunta, por lo que sus ahorros quedarán comprometidos y no podrá acceder ni sacar dinero en efectivo. Solo podrán cargarse los recibos de suministros previamente ordenados, siempre y cuando no exista oposición formal. Por ello, los expertos recomiendan comunicar a la entidad bancaria el fallecimiento de uno de los titulares de una cuenta conjunta si ocurriera para evitar futuros conflictos legales.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Hasta un 10% en menos de un mes: estos son los alimentos navideños que más se han encarecido
-
David Jiménez, abogado: "Estos son los dos errores que pueden hacer que tu herencia te salga carísima"
-
La 'tasa single': por qué los solteros tienen cada vez más difícil conseguir una hipoteca
-
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Si te dan cesta de Navidad, hará que este mes de diciembre cobres menos"
