Según DatosRTVE, se emplean casi cuatro horas de móvil al día, con diferencias por edad. "WhatsApp es la app más utilizada, pero no la que más preocupa. El 71% de los encuestados cree que debería reducir el tiempo que pasa en el móvil, en particular, de aplicaciones como Instagram o TikTok, conocidas por favorecer el scrolling sin control. Con una media de 3 horas y 48 minutos diarios mirando al móvil, pequeños gestos como leer, hacer deporte o quedar con nuestros seres queridos pueden convertirse en símbolos de resistencia", relatan desde RTVE.
"¡Cuidado! Si te pillan con el móvil en el trabajo puedes...", según un abogado laboralista
Con más de 320.000 reproducciones y más de 5.000 me gustas, la publicación del abogado laboralista Juanma Lorente, con nombre de usuario @juanmalorentelaboralista y que cuenta con más de 540.000 seguidores en TikTok y más de 389.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido lanza la siguiente advertencia: "Si te pillan con el móvil puedes acabar despedido".
"Es totalmente legal que tu empresa te despida por usar el móvil en tiempo de trabajo, siempre que cumpla con un requisito. Estamos enganchados al móvil, me incluyo. Sé que es difícil estar 8 horas sin desbloquearlo y ver si tienes alguna notificación, sin meterte en Instagram o cualquier tipo de red social. Pero que sepas que tu empresa puede despedirte si te pilla usando el móvil, siempre que cumpla con un requisito muy importante. Porque si no cumple con este requisito es posible que, aunque te despida, te termine teniendo que pagar una indemnización por el despido, porque termine siendo improcedente", comienza explicando el abogado laboralista.
El requisito que hay que cumplir para que el despido por usar el móvil sea legal
Pero el relato de Juanma Lorente no se queda ahí. "¿Cuál es el requisito importantísimo que tienen que seguir las empresas para poderte despedir por usar el móvil? Tener una lista de normas, firmada por ti, como recibido y como que te enteras de que existe esa lista de normas, y que dentro de esa lista de normas tenga una que prohíba el uso del móvil. El despido va a ser legal y vas a salir de la empresa sin indemnización por culpa de este maldito aparato. Así que, si has firmado esto en tu empresa, ten muchísimo cuidado que puedes salir sin indemnización ninguna, aunque lleves 20 años", añade.