pamplona. Prefabricados de Hormigón Lurgain ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para 21 de los 29 trabajadores de su planta en Uharte Arakil. La empresa comunicó el pasado jueves al comité (compuesto por dos delegados de UGT y uno de ELA) esta decisión al alegar que su centro de la localidad navarra "no es productivo", contaron ayer fuentes sindicales. Esta noticia supone un nuevo golpe al empleo en la zona de Sakana, tras el ERE de 150 despidos en la fábrica de Gamesa en Alsasua.

La empresa, dedicada a los prefabricados de hormigón para pavimentación -adoquines, bordillos, losas o terrazo-, tiene su sede central en Madrid, y en enero del año pasado presentó un concurso de acreedores voluntario en el Juzgado de lo Mercantil de la capital española. La firma dispone de plantas de producción en Madrid, Valladolid y Uharte Arakil.

a través del administrador Al estar inmersa en un proceso concursal, que se formalizó en Madrid, el expediente de rescisión de contratos tiene que tramitarse por este Juzgado de lo Mercantil para su ejecución. Fuentes sindicales informaron ayer de que la próxima semana se desplazará hasta la planta de Uharte Arakil el administrador concursal para comenzar a negociar este expediente, que afecta al 72% de la plantilla.

Una vez planteado el ERE, se abre un periodo de consultas de un mes en el que las dos partes tendrán que negociar para llegar a un acuerdo. De esta forma, tras la aplicación del expediente, en la fábrica de la localidad navarra sólo quedarán ocho personas, según afirmaron ayer estas mismas fuentes sindicales.

La empresa cuenta actualmente con 29 trabajadores en la planta de Uharte Arakil, pero ha llegado a tener cerca de 40 en el año 2007, cuando celebraron las últimas elecciones sindicales, y la plantilla eligió a sus tres delegados para el comité.