pamplona. La multinacional de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha firmado un contrato de venta de las acciones de la compañía Ambrosio Velasco, de Dicastillo, a la empresa Diego Zamora, productora del conocido Licor 43, por un importe de 33,1 millones, abonados en efectivo y excluyendo deuda y liquidez, según anunció ayer el grupo francés. Ambrosio Velasco es propietaria, entre otras marcas, de Pacharán Zoco, de los vinos navarros Palacio de la Vega, así como de activos asociados.
Estas marcas pasarán a formar parte de la cartera de la empresa familiar Diego Zamora, que, con presencia en 60 países, comercializa el limoncello Villa Massa, el ron Matusalem y los vinos de Rioja Ramón Bilbao, entre otras marcas. En esta operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, Pernod Ricard ha contado con el asesoramiento del Banco Santander y de Cuatrecasas, mientras que BBVA ha sido asesor único de Diego Zamora.
diversificaciÓn Esta venta de activos se encuentra en línea con el plan de desinversiones diseñado por el grupo francés tras la adquisición del fabricante del vodka Absolut, Vin & Sprit.
A través de este plan pretendía desprenderse de activos no estratégicos por importe de mil millones de euros y, hasta mediados de febrero pasado, había obtenido 800 millones. Recientemente, Domecq Wines España, filial de Pernod Ricard, segregó de la sociedad los activos y pasivos que conforman la rama de actividad de producción y explotación de los vinos Marqués de Arienzo y Viña Eguía, así como sus correspondientes submarcas.